San Juan de los Morros, 09 de Marzo de 2021.- El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, junto a la Comisión Regional encargada de la Ruta Bicentenaria en Honor a Juan Germán Roscio Nieves, con el acompañamiento del profesor e historiador, Reinaldo Bolívar, realizaron este lunes una reunión de planificación y coordinación sobre lo que será la elevación de los restos simbólicos del prócer civil ante el Panteón Nacional.

Durante el encuentro efectuado en el Palacio de Gobierno, las autoridades resaltaron el accionar de hombres y mujeres guariqueños que salieron el 1 de mazo desde la capital guariqueña a varios puntos de la geografía nacional para tomar muestras de los suelos pisados por Roscio, permitiendo así elevar su pensamiento e ideales en pro de la defensa de los derechos civiles e independentista.

Dichos lugares recorridos por las comisiones regionales corresponden a: El Hato La Guamita, lugar de nacimiento del célebre prócer, en la parroquia San Francisco de Tiznados del municipio Ortiz; ciudad de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, donde fue electo como diputado del pueblo para ese entonces. También, en el estado Bolívar, fue tomado en cuenta los jardines de la Casa de Gobierno de Angostura, en Ciudad Bolívar, donde por varios años Roscio se desempeñó en despacho como Vicepresidente de Venezuela y de Colombia.

De igual forma, el estado Táchira, en Capacho y a la Villa del Rosario de Cúcuta (Colombia), donde se tomó la muestra de la tierra pisada por quien fuera Presidente del Congreso Fundacional de Cúcuta.

“Cada día estamos más convencidos de que la historia de Guárico es parte fundamental de la historia independentista de nuestra Patria Venezuela”, expresó el gobernador José Vásquez, quien resaltó que este es el mayor compromiso que asume la entidad con el sentir nacionalista y Bolivariano, al igual que la historia de la patria venezolana.

En representación de la Comisión Regional de la Ruta Bicentenaria y también alcalde del municipio Juan José Rondón, Elías Zurita, acotó que el 10 de marzo, cuando se cumplen 200 años de su pase a la inmortalidad, su memoria será elevada por el Presidente de la República Nicolás Moros junto al pueblo venezolano, al más alto altar
de la Patria, al lado de Simón Bolívar y de los grandes hombres y mujeres de Venezuela, entre los cuales se encuentran sus paisanos Juan José Rondón y Matea Bolívar.

Por su parte, el historiador Reinaldo Bolívar, resaltó que los cronistas dentro de este espacio ha jugado además un papel fundamental, generando investigaciones sobre su vida, acotando sobre la necesidad de que su pensamiento trascienda hasta las escuelas para que los jóvenes comprendan la importancia de conocer sobre las personalidades

características de la identidad nacional, felicitando además el compromiso y trabajo realizado por las autoridades de Guárico.

Este encuentro, contó además con el acompañamiento del secretario general de Gobierno de Guárico, Freddy Alí Gómez; Mayerling Colmenares, alcaldesa del municipio Roscio; Ana Ospino, alcaldesa de Ortiz; y Francisco Graterol, alcalde del municipio Francisco de Miranda./Angelo Navarro.