Caracas, 07 de junio de 2021.- Rusia condicionó su participación en el proyecto de la Estación Espacial Internacional (EEI) después de 2025, sino Estados Unidos no pone fin a las sanciones impuestas contra varias empresas del sector espacial ruso, reseñaron medios internacionales.

En ese sentido, el presidente de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin, declaró este lunes ante la Duma rusa que «Si las sanciones contra las empresas Progress y TsNIIMass se mantienen y no son derogadas en breve, nuestros socios estadounidenses serán los responsables de la retirada de Rusia de la EEI».

El jefe de Roscosmos señaló que «o trabajamos juntos y entonces es necesario levantar las sanciones inmediatamente, o no trabajamos juntos y entonces desarrollaremos nuestra propia estación».

Según Rogozin, EE.UU. prepara un nuevo paquete de sanciones que afectaría la participación rusa en el programa satelital OneWeb.

«Tras lanzar la primera generación de este sistema, nos prohibirán continuar, y el contrato pasará a manos del camarada (Elon) Musk», afirmó.

En el marco del contrato vigente, Rusia tiene previsto en 2021 hacer decenas de lanzamientos de satélites OneWeb, destinados a ofrecer internet satelital de alta velocidad, y en estos momentos lleva a cabo las conversaciones para contratar los lanzamientos de la segunda generación de estos satélites.

Finalmente, el jefe de Roscosmos advirtió de que se trata de «sanciones dañinas, porque crean irritación y dificultades adicionales en la importante cooperación entre rusos y estadounidenses en el espacio, en particular en la EEI». /VTV