San Juan de los Morros, 28 de julio 2022.- El 28 de Julio en Sabaneta, estado Barinas, nace el segundo libertador de Venezuela llamado Comandante Supremo de la Revolución  Bolivariana, Hugo Chávez Frías. Quien es un líder histórico, visionario,  político, militar y un hombre  apasionado por su pueblo.

Hugo Chávez Frías también conocido como  El Arañero,  apodo proveniente de su infancia, criado por su abuela, quienes tenían una situación económica difícil y para sobre llevar la decadencia económica, se dedicó a vender en la escuela los manjares en forma de araña de la mamá Rosa Inés, e inclusive inventaba dichos jocosos para venderlos.

Hombre sencillo pero sobre todo con un corazón noble, creció con ideales revolucionarios que le permitieron forjar el carácter para construir la patria grande y cuando llega a Caracas ingresa a la Academia Militar, donde se graduó con el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares.

En 1998, Hugo Chávez Frías es electo como presidente la República y tras una consulta popular en 1999, el pueblo venezolano aprueba la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con el 80 por ciento de los votos.

En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, y luego es elegido presidente de Venezuela en las elecciones de 1998. Seguidamente, Hugo Chávez en su primer gobierno (1999 – 2001), en la juramentación como presidente de Venezuela,  iniciaría su mandato lleno de polémicas, al pronunciar las palabras “Juro sobre esta moribunda constitución”, característica que lo acompañaría por todo el tiempo que gobernó a Venezuela.

El Comandante Supremo Hugo Chávez cumple con lo que había prometido durante  su campaña: Convocar al poder originario del pueblo para formar una Asamblea Nacional Constituyente. De esta manera, luego de cumplir con los trámites legales, el 25 de abril de 1999 se realiza un referéndum consultivo en donde se les preguntaba a los ciudadanos si deseaban o no comenzar con esta transformación.

El hecho de que se tuviera una nueva carta magna traería consigo el que se re-legitimará todos los poderes, para que así todos los funcionarios públicos pudieran ejercer sus cargos dentro del nuevo ordenamiento jurídico. A pesar de ello, el 19 de agosto de 2000, Hugo Chávez jura nuevamente como presidente ante la Asamblea Nacional para el período presidencial de 2001 a 2007, para así darle validez a su presidencia dentro del marco de la nueva Constitución. De esta manera se inicia el período histórico que se conoce como “La Revolución Bolivariana”.

Chávez corazón del pueblo

Por otra parte, comenzó a ejecutar medidas políticas y de integración internacional esto con la finalidad de garantizar la protección del pueblo, creando una gran cantidad de programas y planes sociales, los cuales llamó “Misiones”, entre ellas la Misión Robinson y Ribas, con las que se enseñan a leer y a escribir a miles de ciudadanos, así como también a instruir la educación primaria a cualquier persona, independientemente de su edad y de manera gratuita.

También se fundó la Gran Misión Vivienda Venezuela con la que se buscaba construir viviendas dignas a aquellos venezolanos de escasos recursos y así acabar con el déficit habitacional en el país. A su vez, se impulsó el nacimiento de la Misión Amor Mayor, la cual tenía como objetivo darles la pensión de vejez a aquellos abuelitos que no hubiesen cotizado al Seguro Social, pero que por llegar a la edad necesaria pudieran tenerla.

Finalmente, es importante mencionar, que el Gobierno Bolivariano y  Revolucionario del Comandante Supremo y Eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, fue el hombre que marcó el inicio del siglo XXI para Venezuela, y le dio por segunda vez la libertad al pueblo derrotando a sus adversarios.

Cabe resaltar, que este histórico luchador de la soberanía Bolivariana es recordado y amado por el pueblo venezolano por su noble corazón en ayudar en todos los aspecto de la área social a los habitantes del país./@Gob_guarico