San Juan de los Morros, 05 de Agosto del 2022.- En las instalaciones de la Pérgola del Hotel y Spa Aguas Termales, se llevó a cabo la instalación histórica de la décima séptima edición de la Feria Internacional del Libro (Filven) capítulo Guárico 2022 en homenaje a los cronistas Soraya González, Argenis Ranuárez y homenaje póstumo a Felipe Hernández, que estará presente desde el 04 al 06 de agosto, promoviendo las artes literarias y la intelectualidad a través de una programación variada con actividades culturales como tertulias, lecturas, recitales, presentaciones de libros y ambientación musical.

Durante la apertura histórica de la Filven Guárico 2022 acompañaron autoridades regionales, cronistas, historiadores, lectores y autores de distintos géneros literarios, expresando la importancia de la reactivación histórica de este evento que durante dos años no pudo realizarse por la pandemia, con el fin de democratizar y profundizar en la cultura y las artes literarias tanto en el estado Guárico como en el país.

De este modo, Migdalia Hurtado, secretaria ejecutiva de Protección Social y Gestión Territorial del estado Guárico, expresó que a pesar de la interrupción por dos años debido a la pandemia, la reactivación de esta feria de la lectura produce una relevancia histórica y alegría en el estado. “Invitamos a todo el pueblo sanjuanero, a todo el pueblo guariqueño, que venga, que participe, que se inserte en este mundo de la lectura, de la escritura, de donde traspasamos otros horizontes, porque cuando nos metemos y nos insertamos en el mundo de la lectura viajamos y recorremos el mundo, se conecta con la esencia humana y sus orígenes.”

Esta feria permite conocer nuevas ediciones de libros publicados, donde los escritores, autores y editoriales presentarán obras literarias como aporte fundamental para el desarrollo social y cultural de Guárico, y Venezuela. Igualmente, se exhibirán obras regionales, nacionales e internacionales durante los días del evento, que los visitantes podrán adquirir a precios accesibles.

Asimismo, el presidente de la Fundación para el Fomento de la Cultura del Estado Bolivariano de Guárico (Fundaculgua) Elías Zurita, comentó que este evento busca promover la lectura y fomentar el conocimiento, reconociendo el papel de la cultura como hija de las ideas y los pensamientos. Sobre esto añadió que “esos pensamientos se plasman en la escritura, y este tipo de eventos promociona todas esas ideas y el trabajo importante de hombres, y mujeres intelectuales que han dedicado su vida para dar a conocer personajes, historias, sucesos y poblaciones con obras literarias”.

Zurita reiteró la invitación a todos los ciudadanos para que se acerquen a los espacios a disfrutar de un ambiente agradable de cultura, literatura y música, donde tendrán la oportunidad de ubicar sus obras literarias que pueden ser de beneplácito y de enriquecimiento personal en cultura y conocimiento para ser hombres y mujeres de bien.También podrán encontrar lecturas nuevas que podrían vincularlos con mundos mágicos, historias maravillosas y relatos salvajes que los llevarán a un viaje literario único y magnífico.

En este sentido, la cronista oficial del municipio San José de Guaribe Soraya González Rojas acertó en la complacencia del homenaje que se le hace en la Feria, participando con dos libros de historia local, uno de su autoría “Localismos, Refranes y Cuentos del municipio San José de Guaribe” y el otro de Aurea Luz Rojas (abuela de la cronista) relacionado con poemas, cuentos y canciones del municipio Guaribe. “Realmente estoy agradecida con el gobernador del estado, y las autoridades por tomar en cuenta mi nombre para tan distinguido evento”.

Por otro lado, Adamelys Méndez, manifestó sentirse contenta y emocionada durante su primera visita a la Filven Guárico. “Me parece muy entretenida, es muy buenísima porque simplemente ayuda a recopilar mucho conocimiento, día tras día es necesarioaprender algo nuevo y la lectura es productiva”. Declaró que, “gracias a este evento se puede ver libros interesantes. Sería genial comprarme cada uno de los libros que me están llamando la atención, porque cada apartado es un tema específico, ya sean locales, o a nivel de best-sellers, sería buenísimo leer cada uno ellos.”.

La Filven es el hogar de los escritores, poetas, cronistas e historiadores de Venezuela y el mundo, desde este espacio se expone el arte de la literatura para conectar con distintos universos de épocas pasadas y actuales que busca promover estos espacios intelectuales que el ser humano necesita para su desarrollo, gracias a las políticas del presidente Nicolás Maduro y el gobernador José Vásquez. /@Gob_guarico.