Plan Vuelta a la Patria ha repatriado a 12 mil 750 venezolanos

41,6% de los repatriados ha ingresado a territorio venezolano por vía aérea

San Juan de los Morros, 27 de enero de 2019.- El presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), Ramón Celestino Velásquez, informó este sábado que un total de 12 mil 750 venezolanos han retornado al país a través del plan Vuelta a la Patria.

“Desde Conviasa estamos cumpliendo las instrucciones dadas por nuestro presidente Nicolás Maduro, de sumarse a esta tarea humanista de traer a nuestros venezolanos de vuelta a la patria y con los del día de hoy, estaríamos retornando 12 mil 740 venezolanos traídos a su país”, explicó desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas. El presidente de la estatal aeronáutica, precisó que de esa cifra, 41,6% de los repatriados ha ingresado a territorio venezolano por vía aérea.

Indicó que este sábado llega al país desde República Dominicana un vuelo con 90 connacionales. También desde Perú arribarán dos aeronaves con una tripulación de 180 venezolanos y desde Ecuador, otros 270.

El plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que quieren volver al país

“Es una tarea importante que desde Conviasa y el Estado, se han organizado para traer a todos nuestros venezolanos”, dijo Velásquez. Hasta este sábado, el plan Vuelta a la Patria ha logrado traer desde Brasil a 6 mil 965 compatriotas, mientras que desde Perú han regresado 2 mil 262. Desde Ecuador han retornado 2 mil 607 personas; desde Colombia, 603; desde República Dominicana, 366; desde Argentina, 344; desde Chile, 182, y desde Panamá 1.

Pasos para el retorno

El plan Vuelta a la Patria tiene como finalidad apoyar a los venezolanos que emigraron, pero que tras encontrarse con una realidad adversa en otras naciones y ser víctimas de acciones de xenofobia ahora desean retornar a Venezuela, con la premisa de estudiar, trabajar para la paz y la prosperidad socio-económica de la nación.

Este programa contempla tres fases: el registro en el programa, la operación logística, el traslado a Venezuela y la inserción en el sistema de protección social que lleva adelante el Gobierno Nacional. /AVN

Deja un comentario