Caracas, 09 de Octubre del 2024.– El Centro de Investigaciones de Astronomía «Francisco J. Duarte» (CIDA) informó que este 12 de octubre el pueblo podrá observar el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) el cual pasará por el espacio de Venezuela a las 5:00 de la mañana. Este cometa, descubierto en 2023, realiza su acercamiento más cercano a la Tierra, a una distancia de 71 millones de kilómetros, lo que permitirá observarlo a simple vista bajo condiciones ideales, manifestó la investigadora Giuliat Nava.
Este fenómeno natural tiene características particulares como, mayor brillo, ya que alcanzó su perihelio el 27 de septiembre de 2024, cuando pasó cerca del Sol. Se espera que, durante su paso más cercano a la Tierra brille lo suficiente como para ser visible sin telescopios. Asimismo, su posibilidad de desintegración, unque algunos astrónomos sugieren que el cometa podría fragmentarse al acercarse al Sol, los cálculos actuales indican que aún será visible para los observadores desde la Tierra durante gran parte del mes de octubre.
La Dra. Giuliat Navas, recuerda que este cometa fue descubierto el nueve de enero de 2023, desde el Observatorio Astronómico Zijinshan, ubicado en la Montaña Púrpura, en Nankín, China y observado ese mismo año, de manera independiente, el 22 de febrero por el programa de vigilancia ATLAS desde Sudáfrica.
De igual modo, explica el por qué de su nombre. «La letra C indica que es un cometa no periódico, el número 2023 indica el año en que fue descubierto, la letra A, que fue descubierto en la primera quincena del mes de enero y el número tres, que fue el tercer cometa en ser descubierto en esa quincena”. La experta señaló que el cometa tiene un núcleo estimado de entre seis y 15 kilómetros de diámetro y que este tamaño, relativamente grande, contribuye a su brillo y actividad cometaria, lo que lo hace muy interesante para los astrónomos y observadores.
Navas agrega que, desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, en Llano del Hato, municipio Rangel del estado Mérida, le hacen seguimiento a este cometa desde el mes de febrero, con el telescopio reflector de un metro de diámetro, como parte de todos los proyectos de observación que llevan en el CIDA. “Cuando un cometa se acerca al Sol el aumento de temperatura provoca que el hielo, en su núcleo, se sublime y este gas, junto con el polvo, forma una atmósfera brillante alrededor del núcleo, la cual es llamada coma”.
Esperan que alcance su máximo brillo en octubre de este año, alrededor del día 12. Durante este período, podría observarse a simple vista en cielos oscuros, lejos de la contaminación lumínica. Los expertos recomiendan usar binoculares o un telescopio para ver mejor los detalles del cometa, como su coma y cola, y dicen que los mapas celestes ayudarán a localizar su posición exacta en el cielo./VTV/@gobguárico.