Caracas, 12 de Octubre del 2024.- El primer ministro de Vietnam, Pham Minh, concibió un plan orientado a desarrollar la industria de chips del país asiático, con el objetivo de que para el año 2050, este sector genere cifras de 100 mil millones de dólares, así como más de mil millones mediante el sector de la electrónica. La iniciativa pretende desarrollar la capacidad de diseñar chips especializados, fomentar el crecimiento del sector de la electrónica, formar a trabajadores cualificados y atraer inversión extranjera.
Asimismo, para el 2050, la nación aspira a disponer de seis fábricas de semiconductores, así como veinte plantas de empaquetado y test. Para alcanzar todas estas metas, Minh dividió su estrategia en tres fases diferentes. La primera inició recientemente, y se destina a atraer inversión extranjera directa para posibilitar la creación de al menos 100 empresas de diseño de chips, una fábrica de semiconductores y diez plantas de empaquetado y test.
La segunda fase se ejecutará en 2030 y propone formar a más de 100 mil ingenieros especializados en semiconductores, establecer al menos 200 compañías de diseño de chips, construir dos fábricas más e inaugurar quince plantas de empaquetado y test. La tercera y última fase comenzará en 2040 y visualiza el establecimiento de al menos 300 empresas de diseño de circuitos integrados, tres plantas de fabricación de semiconductores y 20 instalaciones de empaquetado y prueba.
La industria de los circuitos integrados dispone de cierta presencia en Vietnam, ya que actualmente, compañías como Intel, Samsung, Amkor, Texas Instruments, Qualcomm o Infineon se encuentran presentes en este país. Adicionalmente, esta nación aspira a emular el modelo exitoso de la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC); la cual cuenta con la mayor planta de fabricación de chips en el mundo./VTV/@gobguárico.