Caracas, 14 de Octubre del 2024.- El equipo de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte (CIDA) trabaja en la producción de kits de óptica geométrica, con el fin de que niños, niñas, jóvenes y docentes puedan conocer el funcionamiento de los telescopios. Estos kits forman parte del proyecto de fabricación de telescopios keplerianos realizados por la Fundación CIDA, que serán utilizados para impartir clases de astronomía en los centros educativos del país.
La jefa del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), Gilmar Perdomo, detalló que estos kits apuntan a que los «niños y profesores puedan tener a la mano unos instrumentos para mirar cómo se transforma, cómo cambia el camino de la luz cuando pasa a través de estos elementos».
Perdomo explicó que estos kits de óptica constan de seis piezas: cuatro lentes (un lente bicóncava, un lente biconvexa, un lente plano convexa, y un lente circular) y dos prismas, uno rectangular y un prisma Dove, que es un trapecio.
«Con todos estos instrumentos y la fuente de luz que estamos otorgando en este kit de óptica, el profesor podrá mostrarle al niño qué es lo que ocurre cuando pasa la luz a través de estos elementos y empezar a comprender cómo es que los telescopios que tenemos en el Observatorio Astronómico Nacional funcionan», recalcó.
La iniciativa forma parte de las políticas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación «Dr. Humberto Fernández-Morán», con el objetivo de fomentar la formación y las vocaciones científicas tempranas./VTV/@gobguárico.