Caracas,15 de octubre 2024.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa televisivo Con Maduro+, expresó su apoyo a los países del Caribe, en su demanda para que Londres reconozca y pague las reparaciones históricas debidas a los pueblos y comunidades que fueron desplazados desde África, mediante torturas y secuestros.
De esta manera, el jefe de Estado, también anunció que Venezuela presentará una reclamación ante España. “Venezuela va a activar una reclamación profunda para que España responda por el robo y saqueo de nuestras tierras”.
“El pueblo busca justicia y reconocimiento por los horrores del pasado y representa un esfuerzo conjunto de las naciones caribeñas para obtener reparaciones por los crímenes históricos cometidos durante la esclavitud”, indicó el presidente Maduro.
En este sentido, durante esta semana un total de 15 gobiernos caribeños han acordado solicitar al Reino Unido, el pago de miles de millones de libras como compensación por el tráfico de esclavos.
Un informe de la Universidad de las Indias Occidentales, publicado tras un simposio de la Sociedad Americana de Derecho Internacional, concluye que el Reino Unido debe pagar 24 billones de dólares (18,8 billones de libras esterlinas) en reparaciones por la esclavitud transatlántica en 14 países. De esta suma, alrededor de 9,6 billones de dólares corresponden a Jamaica, según la Comisión Nacional de Reparaciones Afroamericanas.
En este sentido, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, declaró durante las celebraciones por la emancipación de la esclavitud el verano pasado, que cuando las naciones se reúnan en Samoa “los líderes caribeños hablarán con mucha fuerza a la Commonwealth como una sola voz. Y hay un país en particular con un nuevo Rey y un gobierno laborista con un mandato pendiente”. / VTV