Caracas, 04 de Noviembre del 2024.- Al menos 10 personas fallecieron en Indonesia debido a una serie de erupciones volcánicas que se han intensificado en la remota isla de Flores. «Según nuestra coordinación con las autoridades locales, se confirman 10 fatalidades», dijo el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres (BNPB), Abdul Muhari.
La erupción en el monte Lewotobi Laki Laki, expulsó una densa ceniza marrón que alcanzó los dos mil metros (6.500 pies) de altitud. Las cenizas calientes alcanzaron un pueblo cercano e incendiaron varios edificios, que incluye un convento de monjas católicas, informó el funcionario del puesto de monitoreo del monte Lewotobi, Firman Yosef. Al respecto, las autoridades elevaron el nivel de alerta y ampliaron la zona de peligro este lunes, tras una serie de erupciones que comenzaron la semana pasada.
En este sentido, han resultado afectadas aproximadamente 10 mil personas por la erupción en el distrito de Wulanggitang, en las seis aldeas cercanas de Pululera, Nawokote, Hokeng Jaya, Klatanlo, Boru y Boru Kedang, según la agencia. El material volcánico llegó a hasta seis kilómetros (3,7 millas) desde el cráter y cubrió aldeas y pueblos cercanos con toneladas de escoria volcánica, lo que obligó a huir a la población.
Vale acotar que, esta es la segunda erupción volcánica en Indonesia en dos semanas. El monte Marapi, en la provincia de Sumatra Occidental, es uno de los volcanes más activos del país, entró en erupción el pasado 27 de octubre y expulsó gruesas columnas de ceniza al menos tres veces, lo que llegó a cubrir a aldeas cercanas, donde no se reportaron víctimas./VTV/@gobguárico.