Caracas, 11 de diciembre del 2024.-Arabia Saudita fue anunciado este miércoles como el país anfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA 2034, con la confirmación oficial de las ediciones de 2030 y 2034 del torneo, emitida por la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Para el 2030, se confirmará una candidatura conjunta de Marruecos, Portugal y España, junto con un partido en Uruguay, Argentina y Paraguay para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo en Uruguay en 1930, ya que es la única propuesta para albergar el evento.
Como el único candidato para organizar el torneo internacional, Arabia Saudita se convertirá en el segundo país de Medio Oriente en albergar el torneo, después de Qatar en 2022. Y al igual que Qatar 2022, que estuvo rodeada de controversias desde el momento en que se confirmó a este pequeño estado del Golfo Pérsico como anfitrión en diciembre de 2010, la decisión de llevar el mayor evento futbolístico a Arabia Saudita también ha generado cuestionamientos.
Aunque este certamen futbolístico está pendiente a una década de distancia, existen numerosos problemas en torno a Arabia Saudita 2034, incluidos los derechos humanos, como el trato hacia las mujeres y la comunidad LGBTQ+, la necesidad de construir estadios e infraestructura, las altas temperaturas del país árabe y la experiencia general.
Las fechas exactas de la Copa del Mundo masculina de 2034 aún están por confirmarse, y la candidatura saudita no se comprometió a un plazo específico para recibir el torneo, pero hubo un detalle clave en el informe de evaluación de la FIFA: las «condiciones climáticas locales» favorecerían que los partidos se jugaran entre «octubre y abril». Además, el futuro estadio internacional Rey Salman en Riad, con capacidad para 92 mil 760 espectadores, hospedará la inauguración y la final del torneo./VTV/@gobguárico.