La Navidad trae consigo una serie de tradiciones que muchas culturas conservan. Por eso, hay diversas formas de celebrar que varían en cada país. Entre las cosas que no suelen faltar en estos eventos festivos, se encuentran las comidas típicas.
Las comidas para la noche de Navidad varían de acuerdo al país y la mezcla de ingredientes como las especias; esa combinación resulta en sabores que hace cada plato único.
1. Buñuelos (Colombia)
Este plato es tradicional en las mesas colombianas. Se trata de bolas hechas a base de harina de maíz y queso costeño (un queso fresco y semiduro) que son freídas en aceite caliente y pueden llevar relleno dulce o salado.
Si bien se consumen durante el año, se preparan aún más durante la Novena de Aguinaldos (una costumbre católica de nueve días en la que las personas se reúnen alrededor del pesebre a rezar en vísperas al nacimiento de Jesús), explica el sitio web oficial del gobierno de Colombia.
2. Ponche (México)
Se trata de una bebida sin alcohol que puede ser elaborada con cualquier tipo de fruta (como manzana, tamarindo o guayaba). Suele servirse caliente, pero no en vasos o copas, sino en jarrones de barro a los que se les suma una porción de frutas, indica el sitio web oficial del Gobierno mexicano.
Asimismo, en algunos lugares se le suele añadir el “piquete”, una pequeña porción de tequila, whisky, ron, brandy o alguna bebida alcohólica local como mezcal o charanda.
En su elaboración, las frutas se cocinan a fuego bajo y se las mezcla con caña de azúcar cruda, hibisco y canela. El ponchese sirve previo a Nochebuena durante Las Posadas, una celebración cristiana de una semana que recuerda el viaje de José y María desde Nazaret a Belén.
3. Farofa (Brasil)
La farofa es una comida que data de hace mucho tiempo en las mesas brasileñas. Su origen es tupí-guaraní y nació antes de la colonización portuguesa, menciona un artículo de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil.
En busca de un alimento nutritivo, los pioneros de este plato colocaban harina de mandioca (o yuca) dentro de un caparazón de tortuga vacío y lo asaban. Como resultado, al mezclarse este producto con la grasa del caparazón, surgió la farofa.
En la actualidad, este alimento está incluido en la guía alimentaria del Ministerio de Salud para la población brasileña. Actualmente, se trata de una combinación parecida a pan rallado de harina de mandioca tostada que contiene mantecay, ocasionalmente, ajo.
4. Pan de jamón (Venezuela)
Se sirve en Nochebuena; fue creada en una panadería en Caracas (capital de Venezuela) en el año 1905.
Es un pan dulce y salado que puede ser relleno con jamón ahumando, aceitunas verdes y pasas y suele acompañarse con la hallaca (un plato tradicional que consta de una masa de maíz hervida con un relleno de carne) o con el dulce de lechosa (un postre dulce).
5. Pasteles (Puerto Rico)
Entre las comidas tradicionales puertorriqueñas que se elaboran durante Navidad están los pasteles rellenos. Se trata de un alimento que se realiza con carne de cerdo picada y es similar a los tamales mexicanos.
La carne se envuelve en hojas de plátano previo a la cocción (la cual se realiza en agua hervida). Posteriormente, se condimentan con una mezcla de ajo, orégano, cúrcuma y pimienta negra.
Estos son algunos de los platillos navideños que se degustan en algunos países de Latinoamérica, que podrías cocinar para sorprender a tu familia. Sin embargo, la lista es inmensa y seguramente hay más recetas llenas de tradición y sabor que envuelven los hogares de toda esta gran región. Vale la pena sumergirse en esta gastronomía y probar la cultura navideña de cada país.