Caracas, 24 de Marzo del 2025.- La empresa dedicada al desarrollo Hardware y Software para distintos programas y aplicaciones de interés nacional, Sistemas Tecnológicos Alcaraván, ubicada en el estado Guárico, tiene a disposición una Escuela de Ciencias y Tecnologías para la Gastronomía, la cual cuenta con equipos de alta tecnología para la evaluación de alimentos como almidones, aceites y grasas.
La escuela cuenta con un viscoamilógrafo, cuyo equipo permite registrar continuamente en forma gráfica las variaciones de la viscosidad de las suspensiones de harinas en agua, a medida que se aumenta uniformemente la temperatura.
“El viscoamilógrafo nos permite determinar ciertas propiedades de los almidones y a través del entendimiento de las propiedades de los almidones encontramos ciertas propiedades modificables y saber en qué preparaciones podemos utilizar”, dijo la profesora de la Escuela de Tecnología Gastronómica, Crisamar Godoy, durante el programa Cultivando Patria por Venezolana de Televisión (VTV).
Puntualizó que si una persona desea crear un pan y no quiere usar harina de trigo a través del viscoamilógrafo se puede determinar si los almidones están presentes, por ejemplo, en la harina de yuca son similares. “Además, con un refractómetro podemos determinar las propiedades de aceites y grasas presentes en determinado producto”.
Finalmente, el moderador de Cultivando Patria, Wilmar Castro Soteldo, también presentó desde el Sistema Tecnológico Alcaraván una planta de fabricación de tarjetas electrónicas para cualquier tipo de sistema que requiera el seguimiento, control y monitoreo que sea demandado en una industria./VTV/@gobguárico.