Caracas, 09 de Abril del 2025.- Un equipo científico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han conseguido, por primera vez, mostrar gráficos tridimensionales en medio del aire que se pueden manipular con las manos. Un avance que acerca la ciencia ficción a la realidad.
“Lo que vemos en las películas y llamamos hologramas son típicamente pantallas volumétricas. Se trata de gráficos que aparecen en el aire y pueden verse desde diversos ángulos sin necesidad de gafas de realidad virtual”, explica lodie Bouzbib, investigadora de la UPNA y primera autora del trabajo.
Bouzbib también resalta que “son especialmente interesantes ya que permiten una acción del tipo come-and-interact (ven e interactúa), es decir, que el usuario simplemente se acerca a un dispositivo y puede empezar a utilizarlo”.
Es decir, las personas pueden interactuar con estos gráficos 3D sin necesidad de equipos de realidad virtual. Pueden insertar las manos y agarrar y arrastrar objetos virtuales directamente, dice la universidad en un comunicado.
Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es su eficiencia inmersiva al no requerir de equipos adicionales. “El tiempo que tardamos en ponernos y ajustarnos los dispositivos puede hacer que no nos animemos a tener una interacción rápida con el sistema”, explica Asier Marzo, líder de la investigación.
“Para entornos compartidos como museos, quioscos de información o publicidad, es vital que los usuarios puedan acercarse y empezar a interactuar al instante”, dice el investigador. En ese sentido, la tecnología que han desarrollado, denominada FlexiVol soluciona ese problema inicial, además de posibilitar la interacción colectiva.
El avance ayuda a que personas con reticencia a usar dispositivos en la cara y en las manos puedan disfrutar de experiencias inmersivas
Además, agrega, “poder prescindir de este tipo de elementos evita el proceso complejo de diseñar productos que se adapten a los diferentes tamaños de manos y cabezas de los usuarios”.
El abanico de posibilidades de esta innovación tecnológica es amplio. Algunos ejemplos que citan los autores son sus aplicaciones en la educación y en los museos.
“Más que un producto para tener en el hogar, yo entiendo que los primeros usos de estos hologramas manipulables serán para instalaciones artísticas y museos. Podrán estar disponibles en un par de años”, indica el investigador.
Hasta 2027 los investigadores seguirán desarrollando esta innovación en los displays volumétricos dentro del proyecto InteVol del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en ingés), reseña Sinc.
Además, Asier Marzo explica que existe un subprograma Proof-of-Concept al que más adelante aplicarán para llevar la investigación al mercado./VTV/@gobguárico.