Caracas, 24 de junio del 2025.-Según un metaestudio liderado por el Food Packaging Forum, publicado en la revista npj Science of Food, el uso cotidiano de envases desechables y utensilios de cocina fabricados con plástico puede introducir micropolímeros en los alimentos. La investigación analizó 103 trabajos científicos previos que detectaron fragmentos de polímeros menores de 10 milímetros en alimentos, y recomendaron a los consumidores optar por alternativas como envases reutilizables de vidrio o utensilios de madera y acero inoxidable.
El resultado de esta recopilación es una plataforma interactiva y de acceso libre, FCMiNo dashboard, que permite consultar los datos por filtrado del tipo de artículo, material principal, medio analizado o clase de polímero hallado. Acciones cotidianas que incluyen abrir una botella de agua, cortar sobre una tabla de cocina o calentar comida en un táper pueden liberar partículas de plástico que acaban en los alimentos.
“FCMiNo dashboard es el primer mapa de evidencia sistemática que examina el papel del uso habitual de artículos en contacto con alimentos en la contaminación por micro y nanoplásticos”, explicó la autora principal del trabajo, Lisa Zimmermann. “Estos objetos son una fuente importante de exposición humana, pero su impacto ha sido poco reconocido hasta ahora”.
Para la coautora del estudio, Jane Muncke, “este trabajo ayuda a cubrir vacíos de conocimiento sobre el origen de estas partículas en la cadena alimentaria, pero también destaca la necesidad urgente de investigar cómo migran desde los materiales de envasado o preparación”. Los investigadores reclaman una normativa armonizada que obligue a realizar pruebas específicas sobre la contaminación de microplásticos. /VTV/@gobguárico.