Caracas, 09 de julio del 2025.-Tras la sacudida que sufrió el alto mando de los Nacionales entre domingo y lunes, con el nombramiento de Mike De Bartolo como gerente general en reemplazo de Mike Rizzo y el venezolano Miguel Cairo, en sustitución de Dave Martínez, en el puesto de mánager, es obligatorio que los representantes de la capital estadounidense en las Grandes Ligas rematen a ritmo ganador en la segunda mitad del calendario. Esto es necesario para que conserven sus puestos de trabajo el próximo año.
Cairo debió estrenarse anoche como dirigente de los Nacionales ante los Cardenales, en San Luis, como el segundo venezolano que conduce dos equipos diferentes de MLB, después de Oswaldo Guillén (Medias Blancas 2004-11 y Marlins 2012), cumplidas dos breves experiencias con los patiblancos de Chicago en los certámenes 2021 y 2022, también en calidad de dirigente interino.
En esta oportunidad, el técnico anzoatiguense de 51 años conformará, junto con el coach de banca, Henry Blanco, quien fue ascendido al cargo este martes, y el coach de primera base, Gerardo Parra, la primera trifecta de staff técnico venezolano en un equipo de ligas mayores. “Este es un momento crucial para el club. «Creemos que un nuevo enfoque y una nueva energía es la mejor manera de proceder con ajustes para el futuro”, dijo el propietario principal, Mark Lerner.
El gerente general De Bartolo indicó que la contratación de Cairo encaminará al equipo hacia una carrera competitiva en lo que resta de temporada. Hasta el domingo, los Nacionales exhibían registro de 37-53 en noventa partidos, en la última casilla de la división este de la Liga Nacional, a 15.5 juegos de los líderes, Filis de Filadelfia. “Creo que la voz y energía de Cairo serán un catalizador para nuestro equipo y para la fanaticada en la segunda mitad de la temporada”, declaró.
En la temporada de 2022, Cairo se hizo cargo de los Medias Blancas a partir del 31 de agosto, fecha en la que Tony La Russa se ausentó por problemas de salud. Entonces el conjunto de Chicago exhibía marca de 63-66 y finalizó el calendario con balance parejo de 81-81, segundo en la división central de la Liga Americana. Pero la gerencia de los patiblancos no se inclinó por repetirlo en 2023; prefirieron a Pedro Grifol, quien fracasó con marca de 61-101 en 2023./VTV/@gobguárico.