Caracas, 28 de julio del 2025.-La adicción a las pantallas y redes sociales afecta la comprensión lectora de los jóvenes, según varios informes. En 2023, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reportó una caída significativa en habilidades lectoras y matemáticas en diversos países, que marca los peores resultados desde el inicio de las pruebas en 2000.
De acuerdo con el portal Nueva Revista, en Estados Unidos, la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) de 2022 mostró que el desempeño en lectura retrocedió a niveles de 1992, con solo un tercio de estudiantes que alcanzaron estándares básicos. Resultados similares se registraron en 2021 a través del Estudio Internacional sobre el Progreso de la Competencia Lectora, donde se indicó que el avance en comprensión lectora en países industrializados se detuvo desde 2016.
Estos datos son parecidos a los presentados en el año 2021 por el Estudio Internacional sobre el Progreso de la Competencia Lectora, que evalúa estudiantes de cuarto grado, generalmente niños de 9 a 10 años. Según el portal web, la pandemia puede ser uno de los factores claves, no obstante, la OCDE sugiere que existen problemas estructurales más profundos en los sistemas educativos que deben ser abordados. La palabra de algunos expertos apunta a la influencia negativa de los teléfonos inteligentes y el uso excesivo de pantallas, que se correlacionan con un menor rendimiento en lectura.
El escritor y profesor universitario, Adam Kotsko, fue entrevistado por la revista Slate sobre esta situación y afirmó que durante su carrera había asignado alrededor de 30 páginas de lectura por clase, no obstante, en los últimos cinco años «los estudiantes se sienten intimidados por algo más de 10 páginas y parecen alejarse de lecturas de tan solo 20 páginas sin una comprensión real».
Este argumento se complementa con lo presentado por el profesor de la Universidad de Nueva York Jonathan Haidt en su libro The Anxious Generation, donde señala que las nuevas tecnologías son responsables de la pérdida de lectura, y de la crisis de la salud mental. A pesar de la crítica hacia la tecnología, argumenta que no se debe demonizar su uso, sino que es fundamental establecer límites.
Estos datos alarmantes no solo se registran en Estados Unidos, según el informe presentado por el Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de la Población Adulta (PIAAC) en 2024, la comprensión lectora de los universitarios españoles disminuyó significativamente en la última década, pasando de 282 puntos en 2012 a 271,9 en 2023./VTV/@gobguárico.