Caracas, 16 de agosto del 2025.-Una serie de señalamientos realizó el diputado Jesús Brito en una entrevista realizada en el programa A Pulso, transmitido por Venezolana de Televisión, que apuntan a que sectores de la extrema derecha venezolana instrumentalizan la crisis migratoria del país con el objetivo de obtener ganancias económicas y financiar agendas políticas.
En ese sentido, Brito afirmó que «algunos políticos» han creado fundaciones y ONGs bajo el pretexto de ayudar a los migrantes venezolanos. Sin embargo, asegura que su verdadero propósito sería «beneficiarse económicamente del sufrimiento» de estas personas.
El diputado lanzó un desafío público a los migrantes que han retornado a Venezuela: «¿Cuál de ellos fue atendido por alguno de esos sinvergüenzas que se hacen ricos a través del sufrimiento del pueblo venezolano?».
Brito también denunció que las ONGs como la agencia del Gobierno de Estados Unidos, USAID, han provisto los recursos para imponer una matriz de opinión en la sociedad y financiar a líderes políticos y grupos de activistas, además de ofrecer pequeñas sumas de dinero a dirigentes de base a través de un programa llamado «Fondo de luchadores por la democracia».
Instrumentalización para obtener financiamiento
A su vez, señaló que, adicional al uso de la migración, ciertos sectores de la política y de las ONGs, como Provea y Foro Penal, manipulan la situación de los detenidos para su beneficio al aprovecharse de la vulnerabilidad de las familias para ofrecer representación legal.
El diputado explicó que los abogados de estas ONGs transforman las audiencias judiciales en «tribunas políticas», con la intención de conseguir que se dicten órdenes de privación de libertad. De esta manera, pueden denunciar al mundo la existencia de «presos políticos» y justificar su propia existencia y el financiamiento que reciben.
Igualmente, aseveró que la detención de estas personas se convierte en un medio para que las organizaciones continúen sus operaciones y recauden fondos./VTV/@gobguárico.