ONG’s son herramientas del imperialismo para “domesticación de la rebeldía”

Caracas, 16 de agosto del 2025.-Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), que surgieron tras la Segunda Guerra Mundial y se consolidó en las décadas de los 60 y 70, han evolucionado con el tiempo, han pasado de ser vistas como entidades imparciales a convertirse en herramientas del imperialismo para «la domesticación de la rebeldía», explicó la analista internacional María Fernanda Barreto.

En una entrevista realizada en el programa A Pulso, transmitido por Venezolana de Televisión,  la escritora  detalló que en los años 90 el rol dejó de fomentar la autonomía, y, por el contrario, pasaron a controlar y canalizar movimientos sociales para que no representen una amenaza al statu quo.

Manifestó que, aunque su origen está ligado a la creación de organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) con un discurso de imparcialidad, con un enfoque geopolítico contrahegemónico y asegura que con el tiempo, las ONG se han ido transformando en instrumentos que, en lugar de servir a causas sociales, se utilizan para los fines del imperialismo y el capitalismo.

Cuestionó que la plataforma R4V (Respuesta para los Venezolanos) de la Oficina Internacional de las Migraciones (OIM), utilice a los migrantes para lucrarse, «una cosa es ser migrante y otra cosa es ser refugiado», dijo.

La analista internacional, explicó que esta plataforma recauda fondos en reuniones de «países donantes», las cuales describió como «básicamente, ruedas de negocios donde van distintos gobiernos que tienen como prioridad atacar el proceso venezolano».

Barreto destacó que la mayoría de las «aportaciones en el mundo dicho en esa misma plataforma es administrada por organizaciones no gubernamentales», lo que acentúa el papel central de las ONG en la gestión de estos millonarios recursos.

Aseguró que, en el caso de Venezuela, no solo se financian ONG dentro del país para atacar la paz y la estabilidad, sino que también se promueven desde el extranjero.

Extrema derecha se enriquecen de las ONG

En el programa también participó el diputado de la Asamblea Nacional, Jesús Brito, quien denunció que algunos políticos de extrema derecha se han enriquecido al utilizar a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como plataformas para legitimar capitales y obtener financiamiento.

En este sentido, Brito afirmó que «aquí, en Venezuela, unos políticos se hacen millonarios a través de las ONG. Se dice así, suena así y es así». Sostuvo que estas personas «consiguieron con ello el gran negocio de sus vidas» y considera que ha llegado el «momento de sensatez» para «decir la verdad al país, sin importar el costo político”.

El parlamentario también reflexionó sobre las condiciones precarias que vivió Venezuela en un momento dado, atribuyéndolas a dos factores clave: «Uno, la corrupción imperante en ese momento y dos, el llamado a sanciones de unos sectores».

Asimismo, destacó que estas dos circunstancias «terminaban asfixiando ya mayor aún esa situación que se estaba suscitando»  y llevaban al venezolano a pensar sobre su permanencia en el país./VTV/@gobguárico.