La República Bolivariana de Venezuela avanza con determinación en la consolidación de su sistema de defensa integral, gracias al fortalecimiento de la fusión cívico-militar, que ha elevado la capacidad de actuación ante cualquier amenaza externa, así lo expresó el presidente Nicolás Maduro Moros, al reafirmar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene el deber histórico de proteger la casa, la familia y la patria, sin permitir agresión alguna.
“Estamos construyendo un sistema complejo, pero profundamente nuestro, que escribe una nueva historia militar desde las raíces de nuestra identidad. Nuestra doctrina recoge todas las partes de nuestra historia y se aplica con la práctica”, afirmó.
El jefe de Estado destacó que la FANB se mantiene en constante preparación, con una teoría poderosa, un concepto estratégico sólido, una doctrina firme y una capacidad de acción contundente. “El sistema defensivo nacional cuenta con un diseño teórico-científico de alto nivel y oficiales con formación ejemplar, lo que garantiza una respuesta eficaz ante cualquier escenario”.
Comentó además que en compañía de los gobernadores Luis Caldera, Freddy Bernal, Wilmer Rodríguez y Miguel Rodríguez, se revisó la capacidad de reacción y combate de las fuerzas patriotas, como parte de los ejercicios de preparación nacional.
El mandatario nacional recordó que este viernes 29 y sábado 30 de agosto se llevará a cabo la segunda jornada nacional de alistamiento de la Milicia Nacional Bolivariana, a la que están convocados reservistas y todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen formar parte activa del sistema defensivo del país.
Asimismo, el ministro del Poder Popular para la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, exaltó el compromiso del pueblo venezolano ante el llamado a la defensa. “Este llamado ha despertado el furor bolivariano, esa fibra patriótica que siempre está allí, dormida, pero que cuando se levanta, no hay quien la detenga”.
Comentó que sostienen encuentros para debatir estrategias que profundicen la paz y la soberanía, incluida la organización armada en las Comunas como mecanismo de protección territorial.
El también vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, señaló que la Milicia Nacional Bolivariana es el centro del análisis y de la transformación del sistema defensivo y que este llamado permitirá garantizar la presencia de milicianos en cada estado, municipio y parroquia.
De igual manera, el Comandante General de la Milicia Nacional Bolivariana, M/G Orlando Romero Bolívar, destacó que durante la jornada “Yo Me Alisto” se evidenció que el gentilicio venezolano se mantiene intacto. “Esta patria no fue regalada. Costó sangre y vida de una generación que asumió esa responsabilidad. Hoy nos toca a nosotros defenderla y culminar lo que quedó pendiente”.
Enfatizó que este llamado no es simplemente a las armas, sino al compromiso profundo con la defensa de la tierra, la familia y la libertad. “No nos arrodillamos ante amenaza alguna”.
Por otra parte, el Comandante Estratégico Operacional de la FANB, G/J Domingo Hernández Lárez, explicó el despliegue de las Unidades de Reacción Rápida (URRA), que operan como agrupaciones de fuerzas y medios activados según las misiones.
Estas unidades han desarticulado campamentos vinculados al narcotráfico, la delincuencia organizada y la trata de personas. “Tenemos 10 mil hombres patrullando el territorio, organizados, equipados y adiestrados”.
En este contexto, el presidente Nicolás Maduro se refirió a lo que es URRA y su funcionamiento en la defensa de la nación, lo cual es una excelente creación de la Revolución Bolivariana para combatir en el país en pro del bienestar del pueblo.
Asimismo, puntualizó que quien quiera adiestrarse sobre esta experiencia militar en Venezuela está invitado, ya que es un excelente mecanismo de protección para los pueblos. Finalmente, el presidente Maduro recalcó que “Venezuela se hace respetar porque tiene poder”.