El Socorro, 03 de Septiembre del 2025.- La primera fase de evaluación oftalmológica para pacientes que solicitaron intervenciones quirúrgicas de cataratas a través de la Plataforma 1×10 del Buen Gobierno (VenApp) que creó el presidente Nicolás Maduro y que ha venido impulsando el gobernador Donald Donaire en todo el territorio guariqueño junto a la Misión Milagro, se desarrolló en el municipio El Socorro para atender a sesenta y cinco pacientes de manera gratuita e integral.
La acción se llevó a cabo en las instalaciones de la Aldea de los Abuelos, Virgen del Socorro en horas de la tarde este lunes primero de septiembre. Yuliana Machado, recibió al equipo de trabajo que se mantiene desplegado en los territorios y recorrió cada una de las estaciones compartiendo con los beneficiarios y sus familiares “Estamos emocionados y dándole gracias a Dios y al presidente Nicolás Maduro y a nuestro gobernador Donald Donaire, porque estamos recibiendo esta unidad de la Misión Milagro un sueño hecho realidad.”
Por su parte Jesús Rojas autoridad única en salud describió las acciones que se están llevando a cabo dentro de esta primera fase, refiriendo que a cada paciente se le realizan estudios como fondos de ojo, biometrías, contajes celulares, refracciones, tensión ocular entre otros, donde destacó que luego de estos estudios se procede a la consulta con el especialista quien indica efectivamente la patología propia del paciente.
“En este despliegue, este es el quinto municipio que visitamos, estamos cumpliendo con las orientaciones y el cronograma establecido por nuestro gobernador, donde podemos determinar la verdadera patología del paciente que creyó en la aplicación VenApp, si es glaucoma, quien es pterigión, o quien es efectivamente el paciente para intervención quirúrgica de Cataratas.” Añadió.
De igual forma señaló que luego de esta fase de evaluación, se sincerara la data de acuerdo a los resultados, los que prosigue serian los actos quirúrgicos que se realizarán en los hospitales de las diferentes ciudades, entendiendo que por punto y circulo El Socorro tiene como más próximo al Hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua.
Por su parte Marelis Ayay Secretaria Ejecutiva de Ciencia y Tecnología y educación del estado, felicitó la organización del pueblo para el desarrollo de la jornada “Esta jornada responde a las acciones enmarcadas en las siete transformaciones que dicta el gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro.” Además de reiterar que la gran mayoría de los atendidos son personas de la tercera edad “Para nuestro gobernador priorizar los adultos mayores es importante, haciendo énfasis en el lema de la jornada volver a ver es volver a nacer.
La licenciada Sandra Moreno, secretaria ejecutiva de Protección Social y gestión territorial del estado reiteró en nombre del gobernador el compromiso con la acción social “Esta jornada es sumamente importante, hablamos de la visión, sobretodo en el adulto mayor, además es necesario que nuestro pueblo sepa que estamos decididos a protegerlos.”
Pueblo agradecido
Evelin Parra, habitante del sector Las Amazonas agradeció por la acción “Estoy sumamente agradecida primeramente con Dios, es una jornada maravillosa, felicito la actitud que han tenido todas las personas involucradas, un trato muy empático, amable.”
Martin González, del caserío Roble Gacho, “Este operativo que hoy se está haciendo, me atendieron de maravilla, el personal de aquí y los médicos que vinieron, tengo cataratas, estoy esperando ahora es la operación.”
María Medina, habitante del caserío Laguna Amarilla vía Agua negra “Gracias presidente Nicolás Maduro, al gobernador Donald Donaire, a Yuliana Machado por este esfuerzo y por la respuesta, estoy feliz”./@Gobguarico.

