Caracas, 08 de septiembre del 2025.-La experiencia y la juventud se unen para liderar a la delegación venezolana de atletismo que competirá en el Mundial a cielo abierto de Tokio 2025. El equipo contará con la esperada vuelta de la seis veces campeona del mundo, Yulimar Rojas, y el debut en la categoría absoluta del prometedor garrochista, Ricardo Montes de Oca.
El regreso de la reina del triple salto
Yulimar Rojas regresa a la acción tras 723 días, desde su última competencia oficial en la Liga de Diamante de Prefontaine Classic en 2023. La campeona olímpica, que buscará su séptima corona mundial y cuarta a cielo abierto, defenderá el título que ganó en el Mundial de Budapest 2023 con un salto de 15.08 metros. La atleta, que posee el récord olímpico, se prepara para deslumbrar nuevamente al público con su talento.
Montes de Oca debuta en la élite
En el foso de salto con garrocha, Ricardo Montes de Oca hará su primera aparición en un Mundial de mayores. El reciente campeón de los Juegos Panamericanos Junior, con una marca de 5.45 metros, tendrá un cierre de año excepcional al compartir escenario con el plusmarquista mundial, el sueco Armand Duplantis, por primera vez en su carrera.
Un equipo completo con talento y experiencia
Además de Rojas y Montes de Oca, la delegación venezolana estará conformada por otros dos atletas. Leodan Torrealba participará en su segundo Mundial, buscando mejorar el décimo lugar que alcanzó en Budapest 2023 con su salto de 16.53 metros. Torrealba llega a Tokio con una marca personal y récord nacional de 16.90 metros en la modalidad.
Por su parte, Magaly García debutará en un Mundial al avanzar en el puesto 88 de las 100 clasificadas en el maratón femenino. García posee como mejor marca de la temporada 2:36.54.
El Campeonato Mundial de Atletismo de Tokio 2025 se llevará a cabo del 13 al 21 de septiembre en el Estadio Olímpico de la capital nipona./VTV/@gobguárico.