Caracas, 15 de septiembre del 2025.-Organizaciones políticas y sociales de la República Dominicana expresaron este lunes su solidaridad con la denuncia de Venezuela, relacionada con el asalto ilegal de un destructor de Estados Unidos a una embarcación pesquera. Las entidades firmantes señalaron que esta acción constituye una “violación inaceptable al Derecho Internacional y a las normas que garantizan la convivencia pacífica entre las naciones, al agredir de manera cobarde a humildes pescadores venezolanos».
En su declaración conjunta, las organizaciones dominicanas exigieron el retiro inmediato de buques y submarinos nucleares estadounidenses del Caribe, y subrayaron que esta región debe mantenerse como “Zona de Paz”, conforme lo establecen tratados y resoluciones internacionales. Asimismo, afirmaron que la dignidad del pueblo venezolano “no se negocia ni se doblega” y que Venezuela nunca será sometida al imperialismo.
Recalcaron su compromiso de defender la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos del Caribe y de América Latina frente a toda provocación y amenaza imperialista. El documento concluye con la consigna: “¡Venezuela no es una amenaza, Venezuela es una esperanza!” y fue firmado por una veintena de organizaciones políticas, sociales y campesinas, entre ellas el Partido Comunista del Trabajo, el Movimiento Popular Dominicano, el Frente Amplio, el Movimiento Caamañista y el Movimiento Rebelde.
También la Asamblea de los Pueblos del Caribe –Capítulo Dominicano– y la Articulación Nacional Campesina, Patria para Todos, Movimiento Izquierda Unida, Fuerza de la Revolución, Fuerza Boschista, Movimiento Mocano de Solidaridad con los Pueblos / Asamblea de los Pueblos del Caribe -Capítulo Dominicano.
Asimismo, el Comité Dominicano de Solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela, Acción Afro-Dominicana, Movimiento de Campesinos Las Comunidades Unidas, Internacional Anti-Fascista -Capítulo RD, Internacional Antiimperialista de los Pueblos -Capítulo Dominicano, Agenda Solidaridad RD, Articulación Nacional Campesina y Comité Patriótico “Francisco Alberto Caamaño Deñó»./VTV/@gobguárico.