El anuncio y desarrollo de la Operación Caribe Soberano 200, que encabeza la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el archipiélago La Orchila, en el mar territorial venezolano, ha sorprendido al mundo al constatar que la República Bolivariana de Venezuela de manera integral, está defendiendo el derecho de todo el Caribe a su soberanía, libertad y paz ante amenazas militares extranjeras, testimonió el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros.
“Ha sido maravilloso, de verdad, cómo la Fuerza Armada ha hecho un ejercicio que ha sorprendido al mundo. Es la noticia mundial, la capacidad para defender nuestra patria, para defender nuestro derecho a la paz, de Venezuela y de los pueblos del Caribe”, explicó el jefe de Estado desde La Guaira, donde compartió con los vecinos y vecinas de una comuna del litoral central.
“Todos los pueblos del Caribe y de Suramérica tenemos derecho a la paz. ¡Que nadie amenace al Caribe, que nadie amenace a Sur América, que nadie amenace a Venezuela, porque nosotros lo que queremos es soberanía, paz, autodeterminación!”, exigió el presidente venezolano, en alusión directa a quienes desde buques de guerra en el mar Caribe pretenden avasallar la independencia de los países de la región latinoamericana y caribeña.
¿EE. UU. ama a Venezuela?
Maduro afirmó que el despliegue aeronaval del ejercicio militar de la FANB en el mar de jurisdicción venezolana, no es para imponer cambio de régimen a otros países ni robar sus recursos energéticos y materiales, a diferencia de la presencia estadounidense en el mar internacional de esta parte del mundo.
“Vamos a hablar entre panas, ¿por qué creen que es la amenaza imperial contra Venezuela?, ¿creen que bombardear a Venezuela es porque nos quieren mucho?”, planteó a los presentes en el encuentro comunal.
“¿El imperio de EE. UU. quiere el bien para Venezuela y quiere invadirnos porque aman a la gente en Venezuela? ¿Qué es lo que quieren ellos y quién está detrás de esas acusaciones falsas contra Venezuela que han quedado como falsas por la ONU y la misma DEA?”, continuó planteando el presidente venezolano.
La respuesta fue tajante, al revelar, una vez más, que es una campaña de infamia, porque el régimen imperial ya no puede acusar que Venezuela tiene armas de destrucción masiva, como dijo contra Irak para bombardearla, ocuparla y destruirla, ni que usa o construye bombas nucleares como lo hacen falsamente contra Irán para intentar invadirla.
“No pueden decirlo, ni cohetes trasatlánticos, entonces inventan este relato tipo Hollywood, donde el malo es el bueno, y los latinos, asiático, chinos, rusos, venezolanos somos los malos y ellos los héroes”.
“El mundo al revés, decía Eduardo Galeano”, recordó Maduro, al exhortar a no creer las mentiras y narrativas de EE. UU. que busca justificar en la mente de los incautos su intento de invasión para robar petróleo, gas, oro, acuíferos y el territorio de los venezolanos y venezolanas.
“No ha ocurrido ni ocurrirá, está escrito en los libros del cielo, que Venezuela brillará por su independencia, y aquí habrá paz”, puntualizó.
Colonia y esclavitud es pasado
Maduro reafirmó que aquellos tiempos de las colonias ya pasaron y la historia colonial quedó enterrada en la historia, gracias a las luchas independentistas de Bolívar, Sucre, Urdaneta, y tantos otros próceres suramericanos. “Más nunca seremos esclavos, jamás. Ni colonia ni esclavos, somos libres, soberanos, independientes, rebeldes y bravíos”.
Las 3T
El presidente, en conversatorio con los voceros y voceras comunales guaireños, explicó que el Plan de la Patria, que desarrolla siete líneas de transformación y de avance, es una guía de batalla, y de las cuales la tercera T (3T) está al frente, como lo es la defensa integral y la seguridad de la patria.
“La paz, la línea de la paz, la número tres va adelante, es como la primera línea de caballería que va empujando y abriendo los caminos y esa línea es maravillosa, que es la unión del poder militar, popular y policial para la defensa de nuestra tierra, de nuestros mares, de nuestro cielo y de nuestra patria amada”.
Recordó que, a Venezuela, la defendemos entre todos y todas y la operación militar en desarrollo, en tiempo real en el Caribe venezolano, refleja el poder nacional.
“Nosotros no nos metemos con nadie, pero también nos preparamos por si acaso tocara. Pedimos a Dios que nos siga bendiciendo con su fuerza de paz, con soberanía, pero cuando hablo de paz, hablo de paz, con soberanía, con igualdad, con libertad, con República. Paz, paz, paz, no la ‘Pax romana’, la de los imperios, la paz de los cementerios, de los esclavos, que nunca tendrán paz, así los tengan sometidos al silencio, como estuvieron nuestros abuelos”.
Finalmente, acotó que los venezolanos y venezolanas, y de los pueblos hermanos, somos libres en esta gran tierra de gracia que es la Patria Grande. “Y nadie nos va a someter; no hay supremacista Imperial que pueda someter a los pueblos del Caribe y a los pueblos de Suramérica, ni al pueblo de Venezuela”.