Caracas, 23 de Septiembre del 2025.- “La semana de inicio del año escolar 2025-2026 ha sido una semana espectacular, de paz nacional, de tranquilidad, de compartir”, comentó el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros, al asegurar que con las Brigadas Comunales Militares de Educación y Salud (Bricomiles), el voluntariado popular de las comunidades educativas y las políticas del Gobierno Bolivariano, la educación pública nacional continuará gratuita, de calidad y ahora de nueva generación.
“Vamos a cumplir el calendario escolar completo 2025-2026 y lo que vamos es pa’lante”, informó el jefe de Estado desde su programa número 91 de Con Maduro+, donde comentó el segmento la Semana Presidencial y la inauguración de lo que fue su primer liceo: el Urbaneja Achelpohl (LUA), en la parroquia caraqueña San Pedro, que fue remodelado totalmente por las Bricomiles y ahora es un complejo escolar integral de nueva generación.
“Ahí entran los niños en el Simoncito, desde chipilines, bellísimo. Tienen todas las condiciones para su desarrollo. Ahí mismo hacen la primaria espectacular y ahí mismo hacen el liceo, y de ahí salen directo a la educación universitaria”, vislumbró sobre las características de estas instalaciones educativas.
Nueva generación
Maduro adelantó que la idea es que las unidades educativas puedan manejarse con este concepto de nueva generación: “Ahí estamos ensayando un conjunto de programas de pedagogía, nuevos contenidos”. Esta iniciativa, además, está acompañada de espacios para cocina, comedor y ofrecer alimentos balanceados y nutritivos, instalaciones para deporte, atletismo, béisbol, fútbol, básquetbol, voleibol, entre otras actividades.
“Y esta escuela de nueva generación se suma a varias decenas de escuelas y deseos de nueva generación que van a tener menos clases toda la mañana y, luego, parte de la tarde con programas especiales para el estímulo de la cultura, para el estímulo de la lectura y la escritura crítica, para el estímulo de las ciencias”, ejemplarizó, al recordar que Venezuela posee actualmente 500 mil niños, niñas y jóvenes en el Semillero Científico.
Atribuyó este avance en la educación de Venezuela, porque el país ofrece la garantía de la educación pública, gratuita y de calidad para todos los niños, niñas y jóvenes en el país, donde el 85 % del estudiantado venezolano de escuelas iniciales, primarias y secundarias estudian en establecimientos públicos gratuitos de altísima calidad.
Finalmente, el mandatario nacional rememoró la frase célebre de El Libertador Simón Bolívar y que reiteraba el Comandante Hugo Chávez Frías: «Los pueblos avanzan de acuerdo al paso de su educación”. ¡Y es así!”.
