Guárico se une en una sola voz: Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz ratifica el compromiso con Venezuela

San Juan de los Morros, 25 de septiembre del 2025.- En una contundente demostración de unidad cívico-militar y pluralidad de pensamiento, diversas fuerzas vivas del estado Guárico se congregaron en San Juan de los Morros para la realización del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, en su Capítulo Guárico. El encuentro reunió a autoridades nacionales, regionales, productores, comerciantes, empresarios, representantes del sector universitario y líderes religiosos, todos con el objetivo común de ratificar el compromiso inquebrantable con la defensa del territorio y la autodeterminación de Venezuela.

‎Así, la actividad estuvo liderada por el diputado Francisco Torrealba, vocero nacional del Consejo Nacional de Soberanía y Paz, quien destacó la importancia del momento actual. «Esta es una actividad donde nos llama la necesidad de unirnos, en una situación donde la patria reclama el mayor espíritu de unidad frente a una constante agresión, lo que se ha tornado en una amenaza mayor», afirmó Torrealba.

‎El líder ejecutivo regional, Donald Donaire, acompañó la jornada y enfatizó el derecho fundamental de los venezolanos a desarrollarse en un ambiente de tranquilidad. «Deben respetar nuestro derecho a vivir en paz, que nuestros artistas puedan desarrollar sus talentos en paz. Que nuestros niños vayan en paz a sus escuelas. Es una vida a la cual tenemos derecho», aseveró.

En este sentido, envió un mensaje claro en nombre de los sectores productivos de la región: «Los empresarios, comerciantes, productores y productoras del estado Guárico, vamos a permanecer con el pie de lucha, defendiendo nuestro territorio, porque la soberanía no se negocia».

‎La pluralidad del encuentro se hizo evidente con la participación de Antonio Mugueza, representante del partido Acción Democrática, quien subrayó que las diferencias ideológicas no son un impedimento para la defensa de la nación. «Todos unidos en una sola voz, rechazando el injerencismo que ha plantado el gobierno de los Estados Unidos, vamos a reafirmar este compromiso con la unidad nacional.

‎»Frente al rechazo hacia las invasiones y faltas de respeto a nuestro territorio, podremos tener diferencias ideológicas, pero mantenemos el mismo sentimiento de defender de manera integral nuestra hermosa tierra», declaró Mugueza.

‎Desde el sector académico, Joali Moreno, vicerrectora de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (UNERG), reafirmó el papel estratégico de la región llanera y el compromiso de las casas de estudio. «Somos un territorio estratégico. Defender la soberanía y la paz es defender nuestro territorio llanero, nuestros potenciales agrícolas, nuestros recursos. Que el gobierno cuente con el sector universitario en esta lucha que nos une», expresó.

‎La perspectiva espiritual y de fe fue aportada por monseñor Raúl Ascanio, director general de la Arquidiócesis de Calabozo, quien impartió un mensaje de bendición y confianza. «Nuestra tierra está bendita. Nosotros haremos lo necesario por defender a Venezuela, y todo en manos de Dios Todopoderoso, quien protegerá a nuestras tropas, a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y a todos los cuerpos de defensa integral nacional», acotó.

‎Finalmente, en representación del motor económico local, Giorgio Pericolo, vocero de los comerciantes del municipio Juan Germán Roscio Nieves, agradeció el apoyo gubernamental y reafirmó la alianza estratégica. «Quiero agradecer a las autoridades municipales y regionales por el gran avance que ha tenido Guárico y la ciudad de San Juan de los Morros. Continúen apoyando a los comerciantes, y nosotros estaremos de su lado combatiendo esta lucha que nos incluye a todos», concluyó.

‎El Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz en Guárico culminó como un rotundo éxito, consolidando un frente unido y diverso, decidido a proteger la integridad territorial y a construir un futuro de paz y prosperidad para Venezuela desde el corazón del llano./ @GobGuárico/Saray Sumoza ECS-Unerg/Fotos: Roxelvi López