El Área de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), celebró este 02 de diciembre una culminación académica innovadora, los estudiantes de primer año, sección 6, de la materia de Zoología, impartida por el profesor Fermín Quevedo, finalizaron el ciclo con la presentación y defensa de un detallado mural científico.
Esta actividad no solo evaluó el dominio de las clasificaciones taxonómicas, sino que también transformó el conocimiento teórico en una expresión artística y pedagógica.
La metodología de cierre se centró específicamente en el estudio de los cordados, un filo crucial dentro del reino animal. A lo largo de la unidad, los futuros veterinarios profundizaron en las familias animales, sus características distintivas y de manera notable, exploraron el origen etimológico de sus nombres científicos. El mural creado por los alumnos representa didácticamente este filo, desglosando su clasificación taxonómica completa y sirviendo como un resumen visual de los contenidos esenciales de la materia de Zoología.
Al respecto, el profesor de la asignatura Fermín Quevedo, indicó que «esta actividad representa el cierre académico de la unidad curricular Zoología para la sección 6, mediante un trabajo en conjunto, los estudiantes no solo cumplieron con la evaluación, sino que también realizaron la restauración de una pared con el objetivo de optimizar y embellecer nuestros espacios de aprendizaje.»
Quevedo, además resaltó que esta iniciativa brinda una oportunidad académica única al combinar una estrategia de evaluación práctica con la labor social, «esto nos permite incentivar en los estudiantes no solo la aplicación del conocimiento, sino también una conciencia cívica y un sentido de pertenencia por los espacios físicos de nuestra Área de Medicina Veterinaria».
Por su parte, Samariel Meneses, estudiante de primer año de Medicina Veterinaria, declaró que, «culminamos la materia de Zoología con un enfoque en las clasificaciones taxonómicas, a través de esta unidad, profundizamos en las familias de los animales y exploramos el origen etimológico de sus nombres».
«En esta sesión, hemos hecho especial énfasis en los cordados, por lo que nuestro mural representa a este filo, su clasificación taxonómica, y a la materia de Zoología en general. Dejamos este mural en el área como un recurso de aprendizaje significativo para todos los estudiantes», aseveró Meneses.
Con esta iniciativa, el profesor Quevedo y sus estudiantes garantizan que el esfuerzo invertido en la taxonomía de los cordados se convierta en una herramienta de consulta accesible y un punto de referencia educativo para las futuras cohortes de la Unerg.