San Juan de los Morros, 14 de Diciembre del 2025.- La empresa tecnológica Alcaraván puso en marcha la Agenda Pequeños Ingenieros, un proyecto estratégico del programa nacional Semilleros Científicos que busca revolucionar el sistema educativo a través de la enseñanza de la robótica, programación y electrónica.
El gobernador de Guárico, Donald Donaire, destacó en el marco del aniversario de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán que este proyecto educativo es una iniciativa nacional para transformar la educación mediante la robótica.
Asimismo, el líder regional, indicó que actualmente, en el estado Guárico se han impactado a más de 10 mil niños y niñas, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, aunado a esto en una primera etapa, se han diseñado y ensamblado 30 mil kits educativos y tarjetas electrónicas, a través del programa “Semilleros Científicos” del MINCYT, los cuales serán entregados a más de 1000 centros educativos en todo el país siendo atendidos con este maravilloso programa para los más pequeños de la casa que consta de 7 módulos.
Por su parte, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Protección, Danmarys Hernández, celebró la activación del proyecto Pequeños Ingenieros acompañado de un kit educativo en electrónica fabricado en las instalaciones de Alcaraván. Este kit está diseñado para revolucionar la educación técnica y media general, complementado con software desarrollado para modular y fortalecer el aprendizaje mediante sistemas tecnológicos como SIGMA y plataformas basadas en Canaima GNU-Linux.
Proyectos científicos
Del mismo modo, Hernández, señaló que los módulos desarrollados en Alcaraván no solo serán herramientas didácticas, sino que también apoyarán proyectos científicos, comunitarios y desarrollos tecnológicos a nivel nacional, incluyendo estaciones meteorológicas en colaboración con el Ministerio de Ecosocialismo.
Además, Yerimar Moreno, joven semillera científica y participante de las Olimpiadas Nacionales de Robótica Creativa, expresó su entusiasmo por la formación que reciben en Alcaraván, donde aprenden a ensamblar el kit Pequeños Ingenieros y a utilizar el software Autana, apto para estudiantes desde los 4 años hasta adultos. Agradeció el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de Alcaraván para hacer posible esta iniciativa.
Igualmente, Juan Villegas, coordinador del área de desarrollo en ciencia de datos de Alcaraván, explicó que en las instalaciones se producen tarjetas electrónicas con tecnología de montaje superficial y de hoyo pasante, capaces de generar desarrollos tecnológicos a nivel nacional.
Con esta activación, Alcaraván y el programa nacional Semilleros Científicos consolidan un paso firme hacia la modernización educativa en Venezuela, formando a las nuevas generaciones con herramientas tecnológicas y científicas que impulsan el desarrollo nacional y comunitario./gobguarico.






























