Caracas, 13 de Enero del 2026.- La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, recibió al cuerpo diplomático de la Unión Europea, Reino Unido y Suiza
La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, y el cuerpo diplomático de la Unión Europea, el Reino Unido y Suiza coincidieron este lunes en la necesidad de consolidar una nueva etapa de relacionamiento productivo.
Durante un encuentro realizado en el Salón Boyacá del Palacio de Miraflores, las autoridades nacionales y los jefes de misión extranjeros sentaron las bases para un diálogo orientado al bienestar común y al respeto mutuo.

La reunión, calificada como franca y cordial, estuvo encabezada por Rodríguez, acompañada del canciller Yván Gil; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.
En la cita, se repasó el estado de los vínculos bilaterales con el firme objetivo de fortalecer la cooperación en sectores estratégicos como energía, educación, ciencia e industria farmacéutica.
El canciller Yván Gil destacó la disposición del Ejecutivo nacional de construir una hoja de ruta que privilegie la soberanía. «En el marco del respeto y de la igualdad de los Estados, estamos dispuestos a avanzar en una agenda nueva e intensa de trabajo para el bienestar de nuestros pueblos», afirmó, resaltando los lazos históricos que unen a Venezuela con las comunidades europeas.
En el marco de este acercamiento, las autoridades venezolanas presentaron a los representantes diplomáticos un balance detallado sobre los sucesos del pasado 3 de enero. El Gobierno denunció formalmente las violaciones a la soberanía y al Derecho Internacional derivadas de la incursión armada de Estados Unidos que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y de la primera dama, Cilia Flores.
Durante el intercambio, se ratificó la importancia de que la legalidad internacional y los principios de la Carta de las Naciones Unidas prevalezcan sobre las agresiones externas. Esta actividad se suma a la ofensiva diplomática liderada por la presidenta encargada, quien recientemente sostuvo conversaciones telefónicas con los mandatarios de Brasil, Colombia y España para informar sobre la gravedad de estos ataques criminales e ilegítimos./Globovisión/@gobguárico.