El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, denunció a la antigua gestión de la Cruz Roja Venezolana, calificando a su expresidente, Mario Villarroel, como un “delincuente y ladronazo”, quien mantuvo la institución bajo un esquema de “monarquía feudal” durante casi cinco décadas.
Durante la sesión de este martes, donde se aprobó la primera discusión de La Ley Cruz Roja Venezolana, Rodríguez relató su propia experiencia como estudiante de tercer año de medicina, cuando fue expulsado por Villarroel del internado de la institución, impidiéndole realizar sus prácticas en áreas críticas como emergencias y cirugía interna. «Ese señor fue presidente durante 47 años bajo un esquema de desmanes», fustigó
El jefe del Parlamento detalló cómo la institución fue desvirtuada para servir a los intereses de un solo grupo. Según Rodríguez, Villarroel estructuró un “plan familiar” en el que su hijo ejercía como administrador y otros familiares controlaban áreas clave como la recepción y el acceso.
“Era una verdadera autarquía y monarquía feudal. Desde allí se cometieron todo tipo de desmanes; incluso se jactaba de controlar magistrados del Tribunal Supremo de Justicia para amañar juicios, extorsionar y robar a la gente”, denunció.
En contraste con el pasado, Rodríguez celebró el actual proceso de saneamiento en la Cruz Roja, liderado por una Junta Directiva de jóvenes profesionales. Destacó que estas personas, electas según los estatutos, tienen como prioridad proteger los servicios de salud y rescatar la ética humanitaria de la organización.
“Hay una inmensa diferencia con la actual directiva, que está preocupada por el bien común y por cuidar a la Cruz Roja de esas desviaciones cometidas por este sujeto inescrupuloso”, afirmó.
El presidente de la AN ratificó que el Poder Legislativo avanzará con firmeza en la discusión y aprobación de la nueva ley de la Cruz Roja, una herramienta jurídica que calificó como «fundamental» para evitar que la institución vuelva a ser utilizada como un feudo personal y garantizar su transparencia ante el país.