Caracas, 17 de julio del 2026.-Las vigentes recordistas del campeonato, Rosa Rodríguez y las hermanas Joselyn y Edymar Brea, son las principales figuras del atletismo venezolano en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.
La misión para la delegación tricolor es superar la próspera cosecha de San Salvador 2023, donde obtuvieron seis medallas de oro y dos de bronce, esta vez ante la ausencia de la plusmarquista mundial y campeona olímpica Yulimar Rojas.
Autoridad en el fondo
Las hermanas Brea arribarán a la pista principal del Estadio Olímpico Félix Sánchez, en República Dominicana, para imponer su ley. En la anterior edición, Joselyn Brea se adjudicó tres coronas en las pruebas de media maratón, 1.500 y 5.000 metros, en estas dos últimas con récord de campeonato incluido. En Santo Domingo repetirá su participación en las tres pruebas, y su especialidad más fuerte son los 5.000 metros, distancia que la convirtió en finalista olímpica en París 2024.
Asimismo, su hermana menor, Edymar Brea, la acompañará en la línea de salida de las tres pruebas de resistencia. A diferencia de San Salvador 2023, donde ocupó el sexto lugar en los 5.000 metros, esta edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe presenciará una versión más sólida de Edymar, quien llega a la justa con el respaldo de dos títulos bolivarianos conquistados en Lima-Ayacucho 2025 en las distancias de 5.000 y 10.000 metros.
Tercera consecutiva
El potencial femenino se ve reforzado por la inagotable Rosa Rodríguez, pieza fundamental del equipo que buscará su tercera corona consecutiva en el lanzamiento de martillo, tras sus triunfos en Barranquilla 2018 y San Salvador 2023.
Dominadora del martillo nacional desde 2005, Rodríguez sumó durante 2025 dos nuevos éxitos internacionales gracias a su victoria en el Campeonato Suramericano de Argentina con una marca de 71.04 metros, y al cierre del calendario en diciembre, cuando se coronó en los Bolivarianos de Lima-Ayacucho con un registro de 69.97 metros. A República Dominicana arribará como la favorita al oro con un registro de 73.13 metros, distancia que alcanzó en la Reunión de Madrid en julio de 2025.
El equipo femenino lo completan las velocistas Orangys Jiménez (100-200) y Glanyernis Guerra (100), Hilary Rivas (suplente del relevo 4×100 mixto), Ahymara Espinoza (impulso de bala), Ornelis Ortiz (triple salto), Yenniver Veroes (martillo), Milángela Rosales (marcha) y la heptatlonista Marienger Chirinos.
Recordistas masculinos
Por su parte, en las pruebas masculinas lideran el apartado los recordistas nacionales Ricardo Montes de Oca, Alexis Nieves y Javier Gómez.
En la nómina de los hombres también se incluyen Axel Gómez y Carlos Zambrano para completar el relevo 4×400 junto a Javier y Kelvis; los olímpicos de París 2024 Leodan Torrealba (salto triple) y José Maita (800 metros); además de Ryan López (800 metros), Eubrig Maza (salto largo), Carlos Córdoba y Gerson Izaguirre (decatlón). David Vivas y Ángel Ramírez completarán el equipo de relevo 4×100 masculino, mientras que José González (3.000 con obstáculos), Jefferson Chacón (marcha) y los fondistas Sebastián López (1.500), Gabriel Guzmán (1.500 y 5.000) y Oliver Díaz (5.000) cierran la lista.
El cuerpo técnico de la selección está compuesto por César Martínez y Luis Salas en velocidad, Marvin Blanco en fondo, Ricardo Montes de Oca (padre) en saltos verticales, Orlando Pérez en lanzamientos, junto a Juan Luis Trillo y Eladio Farfán en pruebas combinadas.
El atletismo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 abrirá su programa el 2 de julio con el maratón y la marcha femenina, continuará del 3 al 7 de julio con las pruebas de pista y cerrará el 8 de agosto con la marcha masculina./VTV