En el hospital “Dr. Israel Ranuárez Balza” se realizó exitosa cirugía de columna con abordaje anterior

San Juan de los Morros, 10 de septiembre del 2026. –  En el estado bolivariano de Guárico, se llevó a cabo una novedosa cirugía de columna con la técnica de abordaje anterior, la cual se considera mínimamente invasiva y la misma fue realizada en el hospital, “Dr. Israel Ranuárez Balza” del municipio Juan Germán Roscio Nieves.

La intervención quirúrgica con la técnica de Abordaje Lateral de Columna Lumbar para Fusión DLIF (Direct Lateral Interbody Fusion) se le practicó a un paciente masculino proveniente de la parroquia San Juan de los Morros; esta cirugía representa un avance significativo en los tratamientos para afecciones degenerativas que se ofrecen en los centros hospitalarios del Sistema Público Nacional de Salud, reduciendo el daño a los tejidos circundantes, disminuyendo el tiempo de recuperación y mejorando los resultados clínicos para los pacientes.

De esta manera, la autoridad única en salud, licenciado Jesús Rojas, expresó que el procedimiento fue realizado por el servicio de neurocirugía y el Dr. Fernando Bellera como cirujano principal, asimismo dijo “Este logro es un hito asistencial, ya que es la primera cirugía de columna con la técnica de abordaje anterior, realizada en nuestro recinto de salud, el cual sube al nivel de centros médicos internacionales en el manejo de patologías complejas de la columna vertebral”.

De igual manera, la directora del nosocomio, Dra. Sheila Verenzuela, manifestó “El DLIF ofrece una solución moderna y eficaz para tratar diversas patologías lumbares, brindando a los pacientes una opción con menores riesgos y una recuperación más rápida. Nos sentimos orgullosos de fomentar esta tecnología en el estado”. Con este logro, el Gobierno Bolivariano refuerza su compromiso con la excelencia médica y el acceso a procedimientos de alta complejidad, consolidando la atención gratuita y de calidad./Prensa MinSalud Guárico@gobguárico