Prevalecen lluvias y chubascos en buena parte del país por sistema de vaguada

Caracas, 12 de Octubre del 2026.-La divergencia del viento en niveles altos ocasionado por un sistema de vaguada, reforzada por la Zona de Convergencia Intertropical, generará lluvias y chubascos en buena parte del país para este lunes.

Al respecto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inmaeh) estima para la mañana zonas nubladas acompañadas de precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica en partes de Bolívar, Amazonas, Gran Caracas, Aragua, Carabobo, Falcón, Yaracuy, Lara, Cojedes, Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa, Andes y Lago de Maracaibo.

Asimismo, en horas de la tarde y noche se pronostica un aumento progresivo de la cobertura nubosa, con lluvias o chubascos y eventuales descargas eléctricas en áreas de Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costero, Centro Occidente, Llanos Occidentales, los Andes y Zulia.

Entretanto, en Miranda, Distrito Capital y La Guaira se esperan lluvias durante la madrugada y primeras horas de la mañana. En la tarde y noche incrementará la nubosidad con precipitaciones variables.

El viento de componente noreste, con velocidades rondando los 20 km/h. Las temperaturas oscilarán entre una mínima de 17°C y una máxima que podría alcanzar los 33 °C en La Guaira.//VTV