San Juan de los Morros, 23 de octubre del 2026.-Las calles principales de San Juan de los Morros, contó con la celebración del Día Nacional de la Burriquita, el encuentro estuvo desplegado del «II Pasacalle con 100 burras y burriquitas para San Juan», una jornada que convocó a cultores locales, dicha fiesta cultural tomó como espacio principal toda la avenida Bolívar, iniciando su alegre recorrido desde la plaza de Los Samanes hasta llegar a la Casa de la Cultura Víctor Manuel Ovalles.
Esta festividad cobra un significado muy especial dentro del calendario folclórico venezolano, ya que rinde homenaje a una de las expresiones más emblemáticas del país, cada 21 de octubre se conmemora esta fecha para recordar que en el año 2016 la manifestación fue declarada oficialmente Patrimonio Cultural de la Nación. Su origen se remonta a la época colonial y destaca por ser una danza mestiza donde se funden armónicamente elementos de las culturas española, indígena y africana.
El éxito de la jornada fue posible gracias al esfuerzo articulado entre diversas instituciones y organizaciones dedicadas al rescate de las costumbres locales; destacó la participación activa de la Asociación Civil Cultural «Unión de bailadores de burras y burriquitas tradicionales San Juan», junto al Ministerio de la Cultura y Misión Cultura. Asimismo, sumaron sus capacidades la Zona Educativa, el Inces Guárico, la Fundación Cultural Roscio, la banda rítmica de la Escuela José Félix Ribas, Fundaculgua y la Policía Municipal.
Durante el trayecto, el sonido de los tambores y las melodías tradicionales marcaron el paso firme y alegre, donde niños, jóvenes y adultos lucieron vistosos trajes multicolores y la característica armazón de tela y madera que da vida al tradicional personaje popular. El dinamismo del pasacalle llamo la atención a los transeúntes y comerciantes de la avenida Bolívar, quienes se apostaron en las aceras para aplaudir el derroche de arte, energía y creatividad./Sibci-Guárico-Hector Ortiz (ECS-Unerg)/@gobguarico