Gareth Southgate pone fin a su paso por la selección de Inglaterra

Gareth Southgate ha puesto fin a su etapa como seleccionador de Inglaterra tras 102 partidos y casi ocho años al frente del equipo, con récord de 64 victorias, 20 empates y 18 derrotas. La decisión se produce tras la derrota en la final de la Eurocopa 2024 ante España, la segunda final consecutiva que pierde la selección inglesa bajo su dirección.

Un legado de éxitos y decepciones

En una emotiva carta publicada en la página web de la Federación Inglesa de Fútbol (FA), Southgate expresó su gratitud por la oportunidad de haber representado y dirigido a su país: «Como orgulloso inglés, ha sido el honor de mi vida jugar para Inglaterra y dirigir a Inglaterra. Lo ha significado todo para mí y lo he dado todo».

Southgate asumió el cargo de seleccionador en 2016, tras la traumática salida de Sam Allardyce, que solo dirigió un encuentro tras la salida de Roy Hodgson. En aquel momento, la selección inglesa se encontraba en un momento de profunda crisis, tanto en términos de resultados como de imagen.

Bajo la batuta de Southgate, el equipo experimentó una profunda transformación. El técnico inglés restauró la confianza y el orgullo en la selección, implementando un estilo de juego atractivo y efectivo. Además, dio la alternativa a una nueva generación de talentosos jugadores que han llevado a Inglaterra a lo más alto del fútbol internacional.

Entre los logros más destacados de Southgate como seleccionador se encuentran el cuarto puesto en el Mundial de Rusia 2018 y el subcampeonato de la Eurocopa 2020, disputada en 2021. Sin embargo, también se le reprocha no haber conseguido romper la maldición inglesa y llevar al equipo a la conquista de un título, algo que no se consigue desde 1966.

Fuente: Meridiano.net