Caracas, 23 de Octubre del 2024.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de la República de Belarús, Aleksandr Lukashenko, como parte de las actividades de la Cumbre de los BRICS que se desarrolla en la ciudad de Kazán, en Rusia.
«Belarús y Venezuela ratificamos la plena disposición de seguir ampliando las relaciones bilaterales al más alto nivel entre nuestros pueblos, que hoy más que nunca nos encontramos unidos en la hermandad y la cooperación mutua, en la construcción del nuevo mundo que está naciendo», manifestó el jefe de Estado venezolano.
Asimismo, indicó que el presidente Lukashenko expresó su profunda admiración por la valiente, bonita, victoriosa batalla que están dando los pueblos libres de América Latina, expandiendo los horizontes de lo que será todo el siglo XXI, «Siempre avanzando por el camino de Hugo Chávez, que es el sendero trazado por nuestro Libertador, Simón Bolívar»
En el encuentro lo acompañan la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro y la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el canciller Yván Gil, así como los equipos de gobierno de ambos países. Los presidentes discutieron temas de interés común como energía eléctrica y economía. Maduro y Lukashenko coincidieron en el año 2017, en una visita del presidente venezolano a Bielorrusia.
Caracas y Minsk mantienen una cooperación en diversas áreas. En noviembre de 2023, fueron suscritos 13 acuerdos en sectores vitales, así como un plan de trabajo para los próximos diez años. En julio de este año, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con el primer ministro de Belarús, Román Golóvchenko; las áreas reforzadas son la producción de alimentos, comercio y la energía, educación, transporte, petroquímica y la industria.
La Comisión Conjunta Venezuela-Belarús, se ha trazado la meta de abordar temas productivos, así como las Zonas Económicas Especiales. El 29 de julio, el presidente Lukashenko, felicitó al presidente Maduro por su reelección, y expresó que bajo el liderazgo del presidente Maduro, Venezuela avanzará por el camino del fortalecimiento de su soberanía, y le deseó salud para construir una Venezuela próspera. Las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1997 y se fortalecieron con el comandante Hugo Chávez.
En la Cumbre de los BRICS, donde participan más de 40 países, el presidente Maduro también sostuvo un encuentro con el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, y se espera que se reúna con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para fortalecer la agenda en la construcción del mundo multipolar./VTV/@gobguárico.