Caracas, 24 de octubre 2024.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con su homólogo de la República Islámica de Irán, Masoud Pezeshkian; para fortalecer vínculos bilaterales entre ambas naciones como parte de la cumbre de los BRICS+, celebrada en Kazán, Rusia desde el pasado martes.
Los mandatarios repasaron los acuerdos suscritos en materia de cooperación, en áreas como la farmacéutica, energía, minería, agricultura, comunicación, petróleo y cultura, como parte de la Comisión Mixta de Alto Nivel. Otros integrantes del gabinete ejecutivo estuvieron presentes, entre ellos, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez; y el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil.
Asimismo, ambos jefes de Estado conversaron en pro de elevar la cooperación económica y comercial a diez mil millones de dólares. Venezuela e Irán construyeron poderosas relaciones bilaterales estratégicas, para el desarrollo mutuo de los dos pueblos; en donde el país persa dispone de un papel importante en el ámbito internacional como una potencia científica, militar e industrial.
Por otra parte, Caracas y Teherán comparten una posición conjunta; a favor de la libre autodeterminación de los pueblos y la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, con el objetivo de vencer a las fuerzas hegemónicas lideradas por Estados Unidos que amenazan a la paz mundial. /VTV