Desarrollan tecnología para convertir residuos en costoso material de construcción

Caracas, 12 de Diciembre del 2024.- Científicos de la Universidad Tecnológica Nacional de Investigación (MISIS, Rusia), junto a colegas de China y Bielorrusia, desarrollaron una tecnología que permite transformar residuos de cal en sulfato cálcico sintético (anhidrita) con una pureza de hasta el 99,8 %. Además, el nuevo modo de producción reduce decenas de veces la temperatura del proceso tecnológico, hasta 40 °C, lo que supone un gran ahorro de energía.

El material obtenido es idéntico a la anhidrita producida por métodos tradicionales de alta temperatura. A partir de ella se puede producir cemento con una resistencia superior a 28 MPa, declaró el director del Centro de Investigación «Nanomateriales Cerámicos Estructurales» de la MISIS, Dmitri Moskóvskij.

Agregó que los investigadores encontraron una forma de reciclar residuos, que normalmente se tiran sin más y contaminan el medio ambiente, para convertirlos en un material de construcción resistente. La anhidrita es sulfato de calcio CaSO₄, químicamente similar al yeso pero con mejores propiedades: más fuerte, más resistente a la humedad y de endurecimiento rápido.

Sin embargo, su activación y producción suelen ser costosas en comparación con el yeso natural, económico y fácil de usar. No obstante, la anhidrita sintética es muy prometedora para la construcción de puentes, canales, presas y aeródromos, donde sus propiedades mejoradas desempeñan un papel importante, afirmó el científico.

«La principal utilidad práctica de la nueva tecnología radica en el aprovechamiento de los residuos de producción que nadie necesita, de los que una sola empresa genera anualmente hasta mil toneladas», destacó Moskóvskij.

Según el experto, el reciclaje no solo reducirá la necesidad de espacio de almacenamiento, sino que también reducirá significativamente el impacto negativo sobre el medioambiente. Además, subrayó que no todos los países disponen de yeso natural, por lo que la nueva tecnología puede implantarse en cualquier lugar donde se utilice cal y coagulantes para el tratamiento del agua.

En un futuro próximo, los investigadores optimizarán el proceso para aumentar la productividad y reducir costos, además de adaptar la metodología para trabajar con distintos tipos de residuos. Esto hará que la tecnología sea más universal para distintas empresas y países. También se investigarán los aspectos medioambientales de la producción de anhidrita, tareas que harán que el proceso de tratamiento de residuos sea asequible, eficaz y demandado en todo el mundo./VTV/@gobguárico.