Presidente Maduro instala la XIII Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP desde Caracas

Caracas, 21 de agosto 2025.- El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, instaló este miércoles la XIII Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

A través de una videoconferencia virtual desde Caracas, el jefe de Estado saludó a los mandatarios de la alianza integradora regional y agradeció a los ministros de exteriores de los países miembros por organizar esta reunión para la cooperación y la defensa de la paz.

“Para actualizar todo lo que tiene que ver con los planes de cooperación permanente y pasar revista sobre la coyuntura movida, interesantemente movida que tenemos en el continente”, se manifestó, en especial por las agresiones del imperio norteamericano contra los pueblos y gobiernos progresistas de la región.

“América Latina y el Caribe son territorios en disputa entre fuerzas independentistas de los pueblos, de avance y lucha, de los proyectos profundos, y la fuerza oscurantista del imperio estadounidense. Es un pulso permanente y la Alianza Bolivariana surgió al calor de ese pulso”.

Además, reclamó el genocidio del régimen sionista de Israel contra los civiles palestinos en la Franja de Gaza. Comentó que ALBA-TCP está siempre adelante para denunciar las injusticias en este caso que es espeluznante, donde se normaliza el genocidio contra un pueblo desarmado en vivo y directo, y con el silencio de organismos internacionales.

Plataforma de integración y lucha:

El Jefe de Estado venezolano destacó que ALBA-TCP constituye una plataforma de integración regional activa y transformadora. “No es una organización anquilosada, sino una organización que va en el terreno produciendo respuestas de carácter social, económico, cultural, político y diplomático”.

Sobre Venezuela, informó que atraviesa una coyuntura marcada por un “frenesí enloquecido de amenazas a granel” provenientes del imperio estadounidense, gobierno que se cree dueño del mundo y sigue considerando a América Latina y El Caribe como su «patio trasero».

Evocó la histórica proclama realizada por el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el 29 de febrero de 2004, fecha emblemática en la que se declaró el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana del siglo XXI. «Bastante capacidad de lucha para cualquier escenario hay aquí, y bastante decisión, voluntad y unión», resumió el mandatario venezolano./ VTV