San Juan de los Morros. Enfocados en devolver y mejorar la visión a personas que presentan problemas oculares, se inició el Plan Quirúrgico de Cataratas en la capital guariqueña que se extenderá a los 15 municipios, con una jornada de evaluación que se realizó desde la Gobernación del pueblo de Guárico, donde participaron especialistas de la Misión Milagro y una unidad móvil equipada para realizar un diagnóstico completo a la población asistió por padecer de esta condición visual.

Las evaluaciones médicas se realizaron con equipos de alta tecnología, que incluyeron estudios especializados, ecografía y conteo celular para diagnosticar no solo cataratas, sino también glaucoma y pterigión. Posteriormente, los pacientes son evaluados por oftalmólogos en la unidad móvil para finalizar sus exámenes preoperatorios.

Por su parte, el gobernador Donald Donaire, quien acompañó a los ciudadanos en esta jornada, informó que “en esta primera fase, el plan contempla la evaluación de más de 1.500 personas, quienes fueron captadas a través del Sistema del 1×10, una herramienta innovadora impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros, para darle respuesta a nuestro pueblo de Venezuela, y de Guárico”. Mientras que anunció que en una segunda fase se extenderá a los demás municipios de Guárico. “Seguimos atendiendo a nuestro pueblo, por amor a Guárico, por amor a Venezuela”, manifestó con optimismo
Además, la autoridad única en Salud del estado Guárico, Jesús Rojas, destacó que «todo el equipo multidisciplinario de la Misión Milagro se activó para esta jornada en su primera fase, bajo la coordinación del gobernador Donaire, y siguiendo los lineamientos de la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, con un total de 1.541 pacientes de todo el estado, que fueron atendidos para esta primera fase». Es importante resaltar, que en esta primera jornada se realizarán 1.000 intervenciones, y el plan continuará con una segunda y tercera fase hasta cubrir todos los casos del estado.
Por ende, el coordinador del 1×10 en Guárico, José Ángel Torrealba, resaltó que no solo se atenderán adultos mayores, sino también, a niños y jóvenes que requieran de estas intervenciones quirúrgicas.
Aunado a esto, la alcaldesa del municipio Roscio Nieves, Katherine Guanipa, extendió palabras de agradecimiento: «La gobernación hoy abrió sus puertas a todo el pueblo guariqueño, algo que me parece hermoso, y que ayudará a muchas personas que necesitan de estas intervenciones, desde niños, hasta abuelos, por eso, una vez más, le agradecemos al gobernador por esta gran gestión, y al presidente Nicolás Maduro, por seguir luchando para que el pueblo tenga lo que merece».
Sumado a esto, la señora Noemí Rodríguez, de la comunidad Camoruquito: «El gobernador le hizo una promesa a los abuelos de que nos ayudaría, y hoy, la está cumpliendo, es por ello que creemos en su gestión, en su trabajo honesto, y su esfuerzo, el cual se está materializando. Espero que continúe bendiciendo al pueblo del Guárico con esa firmeza, que todos lo apoyaremos y creeremos en su trabajo».

Con este plan quirúrgico, el gobernador Donald Donaire demuestra el trabajo y la dedicación que está poniendo en su primer trimestre de gestión, enfocándose en la salud y el bienestar de cada guariqueño, y honrando su compromiso con un gobierno de eficiencia y respuesta directa a las necesidades de la población.