Caracas, 4 de noviembre del 2025.-A tan solo 19 días del inicio de la XX edición de los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho 2025, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, el Comité Olímpico Venezolano (COV) y la jefatura de Misión de Venezuela para los Juegos Bolivarianos Lima-Ayacucho, sostuvieron una reunión clave para revisar la logística de la delegación venezolana que competirá entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre.
El encuentro se realizó en la sede del Instituto Nacional de Deportes, en Caracas, y estuvo encabezado por el ministro de Deportes, Franklin Cardillo; la presidenta del COV, María Soto; el jefe de Misión de Venezuela para los Juegos Bolivarianos, José Barreto, el viceministro de Deporte de Alto Rendimiento, Henyelberth Herrera; y el director de Deporte de Alto Rendimiento, Francisco Suárez.
Durante la jornada abordaron temas fundamentales como los requisitos diplomáticos para la solicitud de visas, la logística de vuelos, el hospedaje y la entrega de la dotación de uniformes. Además, iniciaron la planificación del encendido del fuego bolivariano, que partirá desde la casa natal del Libertador Simón Bolívar, en el centro de Caracas.
“Estamos chequeando el desarrollo de la selección de Venezuela que va a participar en los Bolivarianos. Todos nuestros equipos se entrenan en sus bases de preparación en el exterior y en nuestro país, saldrá de allí hacia los Juegos de Lima-Ayacucho que inician el ciclo olímpico”, resaltó Cardillo.
También definieron los candidatos que competirán por ser los abanderados de la delegación venezolana. En el renglón femenino fueron postuladas la luchadora Astrid Montero, la canoísta Yocelin Canache y la esgrimista Clarismar Farías. Por el lado masculino, figuran el nadador Jorge Otaiza, el velerista José Estredo y el canoísta Cristian Canache.
Venezuela dirá presente en los Juegos Bolivarianos con una delegación de aproximadamente 537 atletas, distribuidos en 237 femeninas y 200 masculinos, quienes competirán en 50 disciplinas deportivas y 39 deportes. La justa reunirá a los países miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo): Colombia, Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá; junto a las naciones invitadas: El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Uruguay./ VTV