Altagracia de Orituco, 02 de Diciembre del 2025.- Las calles principales del municipio José Tadeo Monagas se llenaron de música, color y tradición este 2 de diciembre con el Desfile de Bienvenida que dio inicio a la 38° edición del Festival Quitapesares. Este encuentro educativo y cultural, considerado uno de los más emblemáticos del estado Guárico, reunió a escuelas provenientes de los diferentes municipios para exaltar el talento infantil y el valor formativo del arte.
El evento, organizado por el Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa Monagas (CDCEM) bajo la coordinación de la Licenciada Merly Coronil, vivió momentos de especial significado con la presencia de los fundadores del festival, Luis “Chiquitín” Maluenga y el profesor Quito Maluenga, quienes presenciaron con orgullo cómo el legado que iniciaron continúa fortaleciendo la identidad cultural del pueblo guariqueño.

“Los Quitapesares no es solo un festival, es un símbolo de identidad para Guárico. Aquí nuestros jóvenes demuestran que el arte educa, une y transforma comunidades”, expresó la Magíster Natali Cordero, Coordinadora Regional del CDCE Guárico. Junto a ella también participaron la Magíster Johana Morgado, Coordinadora del PDE del CDCE Guárico, autoridades locales, docentes, directores y organismos de seguridad.
El recorrido destacó por las coloridas paradas de recibimiento organizadas por el municipio Monagas, donde agrupaciones como FAEMSB, Tambor de Chimborazo, Negros Kimbanganos, Diablos Danzantes de San Rafael y el Movimiento de La Burriquita del Orituco ofrecieron muestras de danza, música y tradición para recibir a las delegaciones de Camaguán, Chaguaramas, El Socorro, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, José Tadeo Monagas, Juan Germán Roscio, Juan José Rondón, Julián Mellado, Leonardo Infante, Ortiz, Pedro Zaraza, San José de Guaribe y Santa María de Ipire.

El alcalde Pedro Solórzano destacó el compromiso del municipio con el fomento cultural: “Somos un territorio que realza expresiones culturales, educativas y deportivas. Este festival impulsa y proyecta nuestra visión de una educación integral, alineada con los planes de desarrollo regional”.
La edición número 38 del Festival Quitapesares reafirma su relevancia como el principal encuentro artístico-educativo de Guárico, promoviendo habilidades en danza, teatro, música y artes visuales, y consolidándose como un espacio esencial para preservar y enaltecer el patrimonio cultural del estado./Prensa Orituco/@gobguárico.