El Área de Ciencias Económicas y Sociales de la Unerg celebró su aniversario número 31

Este lunes 01 de diciembre, el Área de Ciencias Económicas y Sociales (ACES) de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), celebró 31 años de gestión universitaria, realizando la inauguración de la plazoleta Prof. Carlos Yepez y dotación de luminarias, entre actividades deportivas, recreativas, música criolla y gaitas decembrinas.

La actividad contó con la participación del director de despacho Duarkys Escalona, el director de cultura Alí Daniel, el decano Jorge Linares, el docente Francisco Delgado, el presidente de la Federación de Centros Universitarios Luis Nadales y la comunidad universitaria, quienes recibieron con brazos abiertos la historia viva de la mano de la docente fundadora del área Profa. Celina Matos.

En su discurso, expresó con orgullo la reseña histórica del área, símbolo de lucha y evolución, resultado de trabajo duro y esfuerzos de un grupo de docentes, dirigidos por su primera decana Miriam Aranguren de Hernández, impartiendo clases en tres turnos, en la churuata y tres aulas prestadas del Área de Ciencias de la Salud, con tres carreras primigenias, y grupo de docentes luchadores que unieron esfuerzos para llevar a cabo la labor académica.

En el relato, se dio a conocer la evolución de la planta física, docente y admirativa, así como los cambios que surgieron en el entorno político, hasta la actualidad, donde la docente recalcó «celebramos una historia, pero también proyectamos un futuro, en este futuro hay dos palabras que deben permanecer guiándonos con firmeza; inclusión y reto. En una sociedad marcada por desigualdades históricas y amenazada por las bravuconadas del imperio, la educación superior tiene la responsabilidad de ser un puente».

En tal sentido, el director de despacho Duarkys Escalona, durante su intervención de felicitaciones expresó, «de los 48 años que tiene nuestra ilustre casa de estudios, esta área tiene 31 años y eso merece por supuesto, todo el reconocimiento de lo que es hoy, después de 31 años nos encontramos al frente de la gestión universitaria», manifestando que la lucha sigue para garantizar la permanencia y la evolución.

Posteriormente, realizó la entrega de la dotación de luminarias, gracias al apoyo del rector César Gómez, siguiendo lineamientos del Plan Unerg Caminos y Horizontes 2023-2030, servirá a la jornada aceista, la cual promueve el sentido de pertenencia por la universidad, uniendo esfuerzos para la restauración y recuperación de los espacios para el disfrute y beneficio de toda la comunidad docente, administrativa, obrera y estudiantil.

Asimismo, el decano Jorge Linares, se refirió al evento como «récord mundial» ya que inició a las 8 de la mañana y ya pasada las dos de la tarde, la jornada se extendía con la presencia y el apoyo de las autoridades y personal, que llevaron a cabo la comisión aniversaria, para el deleite de los asistentes.

Aunado a esto, el director de cultura del área Francisco Delgado, expresó su agradecimiento al apoyo recibido por las autoridades, y talentos unergistas presentes en la celebración, a la Dirección de Cultura y todo el conjunto musical que puso la nota bailable a la actividad, ya que la universidad cuenta con talentos reconocidos como son Alejandro Pantoja, médico cirujano egresado de la Unerg y Ana Bolívar, estudiante de comunicación social, quienes junto a talentos nobeles dieron muestra de habilidad y pasión llanera.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) Luis Nadales, manifestó «esto definitivamente, responde a lo que el movimiento estudiantil históricamente ha buscado, mis queridos profesores; y es no dejar apagar jamás la llama que ya fue encendida por algunos. Desde el movimiento estudiantil creemos que la universidad debe ser cada vez un espacio más agradable, que jamás olvidemos el aniversario de nuestra área, que sintamos la historia de nuestra área como la historia propia».

El rescate de valores y el sentido de pertenencia, nacionalista y unergista fue el epicentro que envolvió la festividad, siendo el momento propicio para la inauguración de la plazoleta y así develar la placa de reconocimiento al Prof. Carlos Yepez, un lugar de reuniones y esparcimiento para docentes y alumnos, que mantendrá viva la memoria y labor del llamado «profesor amigo».