San Juan de los Morros.– Con una multitudinaria movilización que partió desde la plaza Los Samanes, el estado Guárico llevó a cabo la gran marcha y juramentación de los Comandos de Comunidades Bolivarianos Integrales (CCBI), estructuras organizativas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La actividad reunió a representantes de los quince municipios y treinta y nueve parroquias de la entidad.
La jornada estuvo encabezada por el gobernador del estado Guárico, Donald Donaire, quien resaltó la importancia del fortalecimiento organizativo en la entidad.
Por su parte, la alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio Nieves, Katherine Guanipa, destacó el carácter participativo del proceso.
«Hoy estamos organizados, movilizados y listos para la juramentación de estos hombres y mujeres que asumen con valentía esta gran responsabilidad colectiva. Todos fueron elegidos al calor del pueblo y de sus comunidades. Nos sentimos profundamente orgullosos del compromiso demostrado por nuestro municipio y por todas las estructuras conformadas», expresó.
Entre los asistentes destacó la presencia de movimientos sociales, instituciones educativas, organizaciones comunitarias y representantes sectoriales.
Alida Fuentes, concejal del municipio Juan Germán Roscio y vocera del Movimiento de Cocineras y Cocineros de la Patria, resaltó el espíritu de unidad y defensa nacional:
«Hoy celebramos con alegría esta juramentación emanada por nuestro liderazgo nacional. Estamos aquí por la paz, la soberanía y por la defensa del futuro de nuestros niños y niñas. Este pueblo sentido no permitirá que se vulnere nuestra tranquilidad ni nuestro derecho a vivir con dignidad. ¡Que viva la patria!», afirmó.
Por su parte, Lebys Martínez, trabajadora de la Fundación Patria Socialista y representante de las cuadrillas «Por Amor a Guárico”, destacó la importancia formativa y organizativa del encuentro:
‘Estamos aquí para la juramentación de nuestros comandos, fortaleciendo la participación social y política necesaria para todo el estado Guárico. Estas actividades fomentan el sentido de pertenencia y nos permiten defender lo que somos como nación frente al asedio externo», indicó.
El sector educativo también estuvo presente. Ana Vallesta, coordinadora del Complejo Educativo José Félix Ribas, nivel inicial, hizo un llamado al acompañamiento ciudadano:
«Invitamos a nuestro pueblo a seguir apoyando estas marchas por la dignidad y los derechos de Venezuela. Es un acto de respaldo a nuestra revolución y a la defensa del país», expresó.
Entretanto, el director regional de Discapacidad, Yanel Romero, resaltó la importancia de la movilización para garantizar la paz: «Hoy estamos presentes defendiendo el proceso bolivariano. No queremos guerra en nuestro país; esta tierra es de los venezolanos. Por eso debemos seguir participando y apoyando estas actividades por la paz de Venezuela”, señaló.
La actividad culminó con la juramentación formal de los comandos, reafirmando la articulación de las bases chavistas en el estado Guárico, en un ambiente de fraternidad, entusiasmo y compromiso político de cara a los retos del año 2025. Guárico demuestra fuerza y organización popular.