Protección de los animales, una política de Estado en Venezuela

Caracas, 12 de diciembre de 2025.- La conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, se realiza para concienciar y reflexionar sobre el respeto que se debe tener hacia todos los seres del planeta.

Es por ello, que el zoólogo del Parque Generalísimo Francisco de Miranda, ubicado en Caracas, Miguel Nieves, en exclusiva para Multimedios VTV, afirmó que se deben preservar todas las especies. «Ellos poseen un rol importante dentro de la naturaleza, puesto que algunos son dispersores de semillas, como es el caso de algunas aves, otros son polinizadores como las abejas, toman un rol muy importante dentro de la sociedad».

Asimismo señaló que tanto este parque, como el zoológico El Pinar y el de Caricuao, se encargan de la conservación, la educación ambiental, investigación y reproducción de las especies, «con sumo cuidado hoy podemos ver que la mayoría de los animales que están en cautiverio son producto del tráfico de especies, cosa que se ha encargado de trabajar arduamente la parte de delito ambiental para resguardarlos y ofrecerles una mejor calidad de vida».

Por su parte, habló sobre los programas de conservación animal y reseñó que uno de ellos es el de la Cotorra Margariteña, el cardenalito, «que son especies que se encuentran en peligro de extinción, también el programa del Cocodrilo del Orinoco, las tortugas arrau, porque no solo cumplen un papel dentro del ambiente, sino en lo cultural y arraigo del venezolano, es importante que tomemos conciencia que todas las especies son sumamente importantes».

El Parque Francisco de Miranda cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, donde se tienen especialmente animales en cautiverio y semicautiverio (las ardillas y las perezas). Aquí, la población podrá encontrar nutrias, jaguar, cocodrilos, babas o caimanes, aves de distintos tipos y en el terrario, serpientes, todas conservadas y cuidadas correctamente. 

Venezuela cuida y preserva sus especies

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, dispone de unas políticas públicas para la protección de los animales, que empieza con la  Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio (promulgada en 2010), que prohíbe el maltrato, abandono, mutilaciones y hacinamiento de estos seres.

Como parte de una política firme de protección a los derechos de los animales en Venezuela, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó recientemente que el Ministerio Público impondrá penas de cárcel y multas económicas a quienes cometan actos de maltrato animal.