Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela renueva autoridades para el período 2026-2029

Caracas, 19 de Enero del 2026.- La Federación de Asociaciones Chinas de Venezuela renovó este fin de semana su junta directiva para el período 2026-2029, en una asamblea celebrada en el Club Social Chino de Caracas, en la urbanización El Bosque.

De acuerdo con el Comité Electoral de la organización, en la jornada participó más de 80% de los agremiados en todo el territorio nacional. Como resultado, fueron electos y juramentados Miguel He, como presidente, y Franco Chen, como primer vicepresidente.

Compromiso con la unión y el trabajo comunitario

Tras asumir, Miguel He señaló que inicia esta nueva etapa con el compromiso de “trabajar en unión y armonía” con las asociaciones que integran la federación a nivel nacional. Asimismo, resaltó la relevancia de actuar en sintonía con el Gobierno nacional y con la Embajada de China en Venezuela.

Entre las líneas previstas para el período, indicó que se plantea la construcción de una sede oficial de la federación en Caracas y otra en Enping, identificada como lugar de origen de una parte importante de chinos que han emigrado a Venezuela.

Relaciones bilaterales y dinamismo económico

Por su parte, Franco Chen expresó que su gestión buscará fortalecer las relaciones entre China y Venezuela, con “más de cinco décadas de tradición”, y destacó la presencia de empresas chinas que operan en el país, con contratación de mano de obra venezolana. “Confiamos y seguimos invirtiendo en este país”, afirmó.

Consultado sobre el escenario nacional, Chen subrayó la importancia de que la banca privada reciba parte de las divisas que ingresen al país por la renta petrolera, con la expectativa de que nuevas alianzas contribuyan al restablecimiento económico.

Defensor del Pueblo resaltó la participación

Durante la actividad también estuvo presente el defensor del pueblo, Alfredo Ruíz, como observador del proceso, quien destacó la movilización desde distintos puntos del país para legitimar a las nuevas autoridades. “Se trata de una comunidad que tiene más de 100 años en el país y todos los venezolanos conocemos a alguien de esta comunidad”, expresó.

Ruíz valoró además la disposición de la comunidad china a trabajar “en paz permanente” y celebró que el proceso se desarrollara “en plena armonía”./Globovisión/@gobguárico.