San Juan de los Morros, 21 de enero del 2025.- Con el firme propósito de promover una cultura de preservación y respeto por el medio ambiente, el equipo de Inatur de la mano de la Corporación de Turismo del estado Guárico y los cuerpos de seguridad ciudadana de la entidad, dieron inicio a una intensa jornada de sensibilización y volanteo bajo el lema de la conciencia ambiental.

Esta iniciativa busca educar a propios y visitantes sobre la importancia de mantener los espacios naturales libres de desechos, especialmente en las zonas con potencial turístico del estado. Durante la actividad, los funcionarios y promotores turísticos interactuaron con la ciudadanía, entregando material informativo con recomendaciones prácticas para el cuidado de los ecosistemas locales.
Asimismo, la campaña de volanteo se centró en puntos estratégicos, donde se enfatizó la regla de las «3R» (Reducir, Reutilizar y Reciclar) y el manejo adecuado de los residuos sólidos, así como reducir la deforestación y evitar la quema de desechos. «El turismo y el medio ambiente van de la mano; no puede existir un destino de calidad si no cuidamos el paisaje que lo hace único», destacó Norelys Andara, autoridad única de turismo de la región.
Los principales puntos abordados durante la jornada incluyeron:
Gestión de desechos: Invitación a no dejar basura en espacios públicos y parques.
Protección de la biodiversidad: Charlas relámpago sobre el respeto a la flora y fauna local.
Turismo responsable: Fomentar una conducta ética en cada viajero y ciudadano.
Esta jornada forma parte del plan de acción que adelanta el Gobierno Bolivariano para fortalecer un modelo de turismo sostenible. El equipo de Inatur Guárico reafirmó que estas actividades de volanteo continuarán desplegándose en distintos municipios, asegurando que el mensaje de conservación llegue a cada rincón de la entidad.
Con estas acciones, el estado Guárico se posiciona no sólo como un destino de bellezas naturales, sino como una región comprometida con la sostenibilidad y el futuro ambiental de las próximas generaciones./ @GobGuárico/Luis González/Fotografía: Luis Viloria