El diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra, solicitó al alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, que en sus facultades se manifieste para «exigir al gobierno de los Estados Unidos de América la liberación inmediata de nuestros padres, el presidente constitucional Nicolás Maduro Moros y Cilia Flores«.
La petición fue plasmada en una carta dirigida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que fue entregada este jueves en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, por parte de los hijos de los secuestrados, en acompañamiento de gran parte del personal médico venezolano que acudió en respaldo del Gobierno.
«Acudimos a usted a los fines de solicitarle un pronunciamiento público de condena a la violación de los principios del derecho internacional por los hechos ejecutados contra la República Bolivariana de Venezuela el 3 de enero de 2026 y un rechazo a la violación a la inmunidad y los derechos a la libertad e integridad personal de nuestro padre, el presidente Nicolás Maduro, y de nuestra madre, la diputada Cilia Flores«, señaló durante la lectura de una carta en la que él y los hijos de la primera combatiente se dirigen a Türk.

El parlamentario reiteró su denuncia sobre «la incursión y agresión militar de los Estados Unidos contra Venezuela» que «implicó una violación grave de las normas imperativas del derecho internacional consagradas en la carta de la ONU y el derecho internacional consuetudinario».
«El derecho internacional es inequívoco al sostener que ningún estado tiene derecho a ejercer coacción física en el territorio de otro estado. Esta prohibición opera con independencia de la finalidad invocada para justificar dicha conducta», aseveró.
En este contexto, argumentó que «entre los principios violentados se encuentran la prohibición del uso de la fuerza y el principio de no intervención contenidos en los artículos 2.4 y 2.7 de la carta de las Naciones Unidas, respectivamente».