La diputada a la Asamblea Nacional (AN), Iris Varela, calificó como patrañas e infamias las matrices de opinión sobre presuntos centros de tortura en el país y respaldó la transformación del Helicoide en un espacio para la cultura y el esparcimiento.
“Aquí no hay centros de tortura. Eso es parte de las patrañas con las que han atacado al país. Aquí en Venezuela todo el mundo sabe dónde están las cárceles, aquí no hay cárceles clandestinas”, aseguró la diputada.
En el programa “A Pulso”, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), la parlamentaria denunció que las corporaciones mediáticas transnacionales y sectores en el exilio construyen relatos falsos para atacar al Estado venezolano; tras señalar que estas acusaciones nunca han contado con demostraciones reales y forman parte de una estrategia de desprestigio internacional.
“En Venezuela no se tortura, en Venezuela se respetan los derechos humanos. Nosotros hicimos esta Constitución y es una de las más avanzadas del mundo en materia de garantías”, añadió Varela.
En su intervención, recalcó que la infraestructura del Helicoide posee un diseño de avanzada con gran potencial para el beneficio de los habitantes de la ciudad capital.
La legisladora fue enfática al negar la presencia de lugares de detención irregulares en el territorio nacional por lo que resaltó que, a diferencia de otros sistemas extranjeros, en Venezuela la ubicación de todos los recintos penitenciarios es de conocimiento público.
Asimismo, contrastó la realidad actual con las prácticas de desaparición forzada comunes durante la cuarta República, las cuales la Revolución Bolivariana erradicó de forma definitiva.
Por último, Varela defendió la robustez de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como uno de los textos más avanzados a nivel mundial en materia de protección ciudadana y explicó que el marco legal nacional impide la suspensión de garantías incluso bajo estados de excepción, lo cual blinda el respeto a la integridad física de las personas.