La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, promulgó este jueves la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática y la Paz, luego de recibir la normativa sancionada por unanimidad en el Parlamento. Sobre este hecho expresó que «se abre una puerta extraordinaria para el reencuentro de Venezuela y el perdón».
Además del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, los diputados miembros de la Comisión Especial de seguimiento de la Ley de Amnistía, creada durante la jornada, estuvieron presentes en Miraflores para hacer entrega de la norma.
Rodríguez destacó que este texto legal no es simplemente un documento jurídico, sino un vehículo de «esperanza y desprendimiento». Subrayó que tanto las fuerzas del chavismo como los sectores de la oposición han iniciado un proceso de reflexión profunda tras los graves sucesos del pasado 3 de enero de 2026, cuando fueron secuestrados el presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores.
La mandataria encargada enfatizó que la política venezolana debe transitar por «nuevas alamedas» alejadas del odio. «Desde mi postura de presidenta encargada chavista, lo digo: hay que saber pedir perdón y también saber recibir perdón. Este es el proceso que se abre con esta ley», afirmó, resaltando que el texto legal es fruto de una consulta amplia con la sociedad civil y sectores políticos.
Rodríguez realizó anuncios operativos clave para garantizar que la justicia sea efectiva y expedita, como la mencionada Comisión de Seguimiento, a la cual instó a actuar con la «máxima celeridad» para ejecutar lo contemplado en la ley.
Igualmente, hizo un llamado a toda la población y a las instituciones para que participen en esta tarea fundamental, enfatizando la importancia de la paz y la convivencia democrática en el país.
Asimismo, la alta autoridad instruyó a la Comisión de Revolución Judicial, bajo la dirección del vicepresidente sectorial Diosdado Cabello, a trabajar junto al Programa de Convivencia y Paz para revisar expedientes que no entraron inicialmente en la amnistía y emitir recomendaciones que permitan «reencausar la justicia».
La Ley de Amnistía abarca eventos políticos ocurridos desde 1999, buscando resolver la situación de aquellos vinculados a hechos de violencia política, con el fin de priorizar los derechos humanos y el entendimiento nacional.